Demografía
Si bien Paterna, durante el período 2000-2013, ha tenido un crecimiento
poblacional medio anual del 2,77%, si analizamos el crecimiento medio
anual año a año, se aprecia una sustancial disminución del ritmo a partir
del 2009, mostrando incluso valores negativos para el 2013 y 2014.
Hasta el 2009 el crecimiento demográfico se produjo tanto por un
crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones), fruto del incremento
de la natalidad, como por un saldo migratorio positivo, sobretodo por
afluencia de habitantes de otros puntos de la Comunidad Valenciana. A partir
del 2010 el crecimiento demográfico disminuye fundamentalmente debido
a que el saldo migratorio, posiblemente por la crisis económica, se convierte
en negativo absorbiendo el crecimiento vegetativo.
No parece pues, que la presión demográfica se vaya a convertir en los
próximos años en un problema grave para el municipio de Paterna. Pero esta
impresión no es dle todo cierta si analizamos por zonas residenciales el
crecimiento poblacional ya que se ha producido a distintos ritmos.
Del análisis del gráfico podemos apreciar que:
- La población del Casco Urbano propiamente dicha pierde peso sobre el
total del municipio fruto de un menor crecimiento respecto al resto de zonas.
- Los mayores niveles de crecimiento se dan en el Barrio de la Coma / Bovalar,
que duplica su población y en la zona residencial de Valterna/Lloma Llarga.
- La Cañada también muestra un cierto nivel de crecimiento, pasando de ser
una zona eminentemente de segunda residencia a una zona con incremento
de la vivienda principal.
Por otra parte, si analizamos también por zonas residenciales los niveles de
densidad poblacional, tenemos que existen zonas, sobre todo en el Casco
Urbano, con una elevadísima densidad poblacional con respecto al resto:
Zona residencial |
Habitantes/Km² |
La Cañada |
1.937,65 |
Bovalar / La Coma |
9.598,20 |
Lloma Llarga / Valterna |
15.534,31 |
Terramelar |
12.534,31 |
Casco Urbano
Santa Rita |
14.264,38 |
Alborgí |
24.572,16 |
Zona Centro |
19.029,85 |
Campamento |
21.547,82 |
|
Por otra parte, la existencia en Paterna de una estructura demográfica joven,
que implica un elevado ritmo de incorporación de nuevas personas que van
alcanzando la edad de trabajar supone, sobre todo a corto plazo, un reto
puesto que se trata de un grupo al que se debe proporcionar oportunidades
de trabajo en una cantidad suficiente para evitar una elevada incidencia del
desempleo juvenil. Es necesario generar oportunidades laborales con una
cadencia suficientemente vigorosa.
Esta situación, que es general para todo el municipio, también se debe matizar,
pues nuevamente, en lo referente a la estructura poblacional, existen claras
diferencias entre los distintos barrios y zonas residenciales. La Coma / Bovalar,
Santa Rita y Lloma Llarga (Valterna) muestran aún mśa elevados porcentajes de población joven.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el grupo de edad más numeroso, que
es el de 35-44 años, dentro de 20 años estará muy cerca de la edad de jubilación,
por lo que medio/largo plazo se producirá un sustancial incremento de los
servicios relacionados con la tercera edad, sanidad, infraestructuras accesibles,
ocio y tiempo libre...
Como hemos visto, los factores demográficos de la población de Paterna reflejan
una gran disparidad en las zonas residenciales que la configuran (nivel de
habitantes, densidad, estructura por edades...), factor muy importante a tener
en cuenta a la hora de elaborar una adecuada planificación urbana y
programación de inversiones y servicios.
Para finalizar este apartado es importante resaltar otra poblemática relacionada
con los aspectos poblacionales: la elevada cifra de habitantes que, residiendo
ya en Paterna con vivienda principal, no se han empadronado.
Cuestión sumamente importante para la gestión municipal ya que, por una parte,
las necesidades reales (servicios, infraestructuras...) lsa determina la
población de hecho, la que realmente vive en el municipio. Pero, por otra, la
posibilidad de prestar esos servicios y realizar esas infraestructuras viene
determinada por su financiación que está directamente relacionada con el nivel
de población empadronada ya que un elevado porcentaje de las transferencisa
por parte del Estado a las entidades locales se reciben en función del
número de habitantes de derecho (empadronados), con una regulación
distinta si el municipio excede o no de los 75.000 habitantes.
Movilidad y vivienda
La excelente red de comunicaciones (estatal y autonómica) de nuestro
municipio permite accesos rápidos en todas direcciones y a los grandes
ejes de comunicación, pero a su vez segrega y cercena el territorio
y tiene una serie de repercusiones sobre la movilidad interna de nuestra loclaidad:
- Provocan una determinada disgregación del municipio que sectorizan
“a cuchillo” el término municipal. En especial la pista
de Ademuz se configura como una barrera arquitectónica que se convierte como
verdadero muro de aislamiento social.
- Aislan unos barrios con respecto a otros, facilitando en algunos casos
la creación de núcleos cerrados.
- Actúan como barreras para la comunicación interior del municipio,
especialmente para los modos peatonales y en bicicleta.
- Provoca la existencia de puntos de paso que actúan como “embudos
de comunicación” con graves limitaciones para el Ayuntamiento a la hora
de modificarlos, mejorarlos o crear nuevos, al ser de titularidad de otras
administraciones.
Si marcamos con trazos rojos la red de autovías y con trazos azules las líneas
de ferrocarril, tenemos:
- Distribución Territorial
-
Un desarrollo urbanístico caracterizado por un crecimiento extensivo de las
urbanizaciones hacen que el municipio de Paterna, en el aspecto de la
organización espacial, se caracterice por la dispersión y la falta de
“homogeneidad urbanística”, dadas las diferentes zonas que
lo componen y su divergencia. Paterna es un municipio misceláneo, heterogéneo
y policéntrico que se constituye como un conjunto de barrios de distinto
carácter e historia, existiendo núcleos industriales, terciarios y
residenciales en todas sus formas.
Podemos afirmar que en el aspecto residencial, el casco urbano de Paterna
es el centor originario del municipio, y la sede administrativa, pero la
configuración policéntrica se marca cada día más, así como la identidad
diferenciada de cada barrio residencia. Así se han generado distintas
juntas de barrio vecinales, con portavoces que transmiten inquietudes
variadas a la corporación municipal y que lógicamente demandan para cada
barrio su núcleo de equipamientos (polideportivo, centro de salud, sede
municipal, etc.), convirtiéndose estos en mini-ciudades dentro del tejido
global. Esta situación conlleva el encarecimiento de los costes de
implantación y gestión de servicios al duplicarlos y/o tener que
extenderlos por un territorio amplio y fraccionado.
- Movilidad
-
El nivel, intensidad y problemática del tráfico rodado reviste una gran importancia
en los aspectos ambientales: aumento de la contaminación atmosférica (emisiones de CO2),
degradación del paisaje urbano, aumento de la congestión, aumento del ruido causado
por el tráfico y en definitiva al deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.
A este respecto, la evolución del parque automovilístico de nuestra ciudad
entre los años 2.000 y 2.012, muestra una elevada tendencia al alza, experimentando
un crecimiento en términos similares al de la población.
El número de turismos por cada 1.000 habitantes en Paterna asciende a
486‰, superior a la tasa existente para el conjunto de la Comarca de
L'Horta Oeste (449‰), la provincia (452‰), la Comunidad Valenciana
(457‰) y la totalidad de España (452‰).
Respecto al nivel del tráfico, son tres los factores que influyen en el
número de flujos de desplazamiento:
- En cuanto al factor residencial, ya hemos visto que nuestro municipio se
halla disperso en varios núcleos residenciales. Ello implica un elevado número
de desplazamientos, principalmente en vehículo privado.
- En lo que respecta al lugar de trabajo, un alto porcentaje de los/as
paterneros/as tienen que salir fuera del municipio (62,52%). Por otra parte,
Paterna como núcleo industrial y comercial del área metropolitana recibe una
gran afluencia de tráfico procedente de las localidades próximas, dirigido hacia
los Polígonos Industriales (y también hacia las zonas comerciales y de ocio,
como por ejemplo Heron City).
- En lo que respecta a las dotaciones y los servicios administrativos, la
mayoría de los mismos se localizan en el casco urbano de Paterna, viéndose
complementada por la oferta existente en el municipio de Valencia, lo que
exige también desplazamientos.
A continuación realizaremos una breve descripción de la problemática
específica detectada para cada tipo de movilidad.
- Movilidad del vehículo privado: turismos
-
- En algunas zonas el trazado de calles es antiguo, con un callejero
intrincado, que dificulta la fluidez del tráfico interior.
- Imposibilidad de evitar el paso de los vehículos por determinadas vías
principales, por inexistencia de alternativas viables y que actúan como
embudos. Problemas de tráfico puntuales a determinadas horas (horas punta
y entrada y salida de colegios).
- Falta de plazas de aparcamiento público y privado. Inexistencia de
zona ORA. Déficit
de aparcamienot para operaciones de carga y descarga en vía pública.
- Diseño de sentidos de circulación basados en la resolución de problemas
puntuales, sin responder a una planificación global más amplia.
- Inexistencia de regulación semafórica “inteligente” que se
adapte a las condiciones del tráfico en tiempo real.
- Dificultad de comunicación entre núcleos separados por la red primaria
de carreteras interurbanas.
- El uso de calles está pensado para el vehículo privado, en perjuicio del
peatón, bicicleta y autobús.
- Movilidad en bicicleta
-
- Difícil comunicación en bicicleta entre núcleos urbanos del municipio,
debido a los grandes ejes viarios que sectorizan el término municipal.
- La red de carril bici es inconexa e incompleta, y en algunos tramos el carril
es estrecho (compartiendo espacio con los peatones o vehículos a motor),
presentando mal estado de conservación.
- Dificultad para la utilización de la red de caminos de huerta y forestales
por su mal estado.
- Existencia de un servicio de bicicleta pública que no cubre de forma
satisfactoria todas las zonas de un término municipal extenso, inconexo
y con grandes diferencisa de densidad de población.
- Orografía del terreno (grandes desniveles) que no favorece el desplazamiento
en bici de las personas mayores.
- Movilidad peatonal
-
- Falta de conectividad peatonal interna, entre barrios de un mismio
núcleo urbano.
- Falta de ejes peatonales que conecten las zonas con los centros atractores
de movilidad (colegios, edificios públicos, paradas de autobús y metro...).
- Existencia de zonas comerciales no peatonales, que dan preferencia al acceso
en coche, no al peatón, y se resisten a dar el cambio a zonsa de prioridad peatonal.
- Existencia de pocas zonas peatonales, además no definidas con claridad.
- Alto grado de indisciplina por parte de los vehículos, que invaden las zonas
peatonales, aceras y pasos rebajados.
- Aceras estrechas (menos de 1,5m) en barrios antiguos.
- Existencia de zonsa pendientes de eliminar barreras y obstáculos a la accesibilidad.
- Transporte colectivo
-
- El diseño actual del servicio de autobús municipal, fruto de los recortes
impuestos por la crisis de 2011, se orienta a maximizar la rentabilidad de su
funcionamiento, en detrimento de la cobertrua espacial.
- Los medios de comunicación en transporte público con algunos núcleos de población
vecinos son inexistentes (v.g. Manises, donde se encuentra la Administración de
Hacienda que le corresponde a los residentes de Paterna).
- Deficiente comunicación de los polígonos industriales con Valencia y con
Paterna. Su gran tamaño exige una red de paradas extensa y cara, no disponible
en la actualidad.
- Calles estrechsa e indisciplina de apacarmiento de vehículos, que ocasiona
baja velocidad comercial y retrasos al servicio. Inexistencia de carril bus.
- Necesidad de recorrer grandes distancias, para atender núcleos de población
muy distanciados.
- Los autobuses municipales no usan tecnología de baja contaminación
(eléctricos, híbridos, gas...). Son autobuses de gasóleo, que cumplen la normativa
de emisiones exigible en su momento (2007), superada hoy en día.
- Vivienda
-
Es de destacar el elevado número de inmuebles contruidos en los años que van de
1970 a 1990, sobre todo en la década de los 70, coincidiendo con la explosión
demográfica del municipio.
Respecto al estado de los inmuebles hay que resltar que el porcentaje de
ruinosos y malos es bajo (prácticamente 0), sin embargo sí es relevante el
porcentaje del 5% en estado deficiente, máxime si tenemos en cuenta que
639 de los 1.479 clasificados como tales, se construyeron en fechas
recientes, en concreto de 1981 a 1990.
Por otra parte, la situación respecto al parque de viviendas presenta
desequilibrios territoriales. En muchos de los barrios residenciales encontramos
zonas degradadas de infravivienda que suelen ir asociadas a otras problemáticas:
marginalidad, espacios urbanos abigarrados, deterioro de los esapcios públicios,
delincuencia, abandono escolar, tasas mayores desempleo, ...
Y, auqnue la problmeática se concentra en unos barrios más que en otros,
con el paso del tiempo y el envejecimiento de las edificaciones, agravado con
la actual crisis económica, ya que la inversión en reparaciones y rehabilitación
se torna prácticamente inexistente (ver gráfico), los parámetros medidores de
la infravivienda van afectando a más barrios e inmuebles: los Grupos Blancos o
Grupos Belén, viviendas de C/ Liberta-Nou d'Octubre, viviendas de C/ San Sebastián
(todos ellos en barrio Santa Rita), Grupos de La Merced (en barrio Centro), viviendas
de C/ Apeadero (en barrio Campamento), Zona La Coma (en barrio Más del Rosari) como
ejemplos destacables.
- Nivel de equipamiento
-
- Sólo el 27,75% de los edificios y el 37,32% de los inmuebles son
calificados como “accesibles” por parte del
Censo de Viviendas de 2011.
- Sólo el 25,11% de los edificios disponen de garaje, factor que como
ya vimos afecta a la problemática del aparcamiento en la localidad.
- Un 12,23% “de las viviendsa principales no tiene calefacción”.
- Un 37,63% de las viviendas principales no tiene “disponibilidad de
Internet”, cuestión que, como veremos más adelante, afecta a la
denominada “brecha digital”.
Finalmente, a partir de los datos del último Censo de Viviendas elaborado
por el INE,
podemos elaborar el siguiente cuadro:
Es de destacar el elevado porcentaje de viviendas vacías en un
contexto de incremento de los desahucios, debido a las dificultades
para afrontar los pagos hipotecarios pendientes, situación de
tenencia de la vivienda mayoritaria en el municipio.
Por otra parte, el anterior cuadro nos revela la importancia que reviste
la población estacional de segunda resiencia en Paterna.
En lo que respecta a los problemas exteriores a la vivienda
(ruidos exteriores, limpieza viaria, las zonas verdes...), el
análisis se realizará en el apartado de diagnóstico medioambiental.
Educativa
Paterna cuenta con 47 centros y una completa oferta educativa que permite
cursar en el propio municipio desde educación infantil hasta ESO y Ciclos
Formativos así como una amplia oferta de Formación profesional.
Podemos afirmar que, en general la oferta educativa de Paterna, se
encuentra bien dimensionada, exceptuando en el ámbito de educación
infantil de 0-3 años que resulta deficitaria a nivel de plazas
(sobre todo para el grupo de 0 a 1 año), y una distribución territorial
desigual en la oferta de centros.
- Titularidad
-
En los tramos iniciales (sobre todo Educación Infantil de 1er ciclo)
y últimos del sistema, la presencia de la enseñanza pública es menor
a la privada concertada o la privada.
% distribución de la población escolar |
Pública |
Privada Concertada |
Educación Infantil 1er ciclo |
10 |
90 |
Educación Infantil 2º ciclo |
54 |
46 |
Primaria |
52 |
48 |
Secundaria |
36 |
64 |
Post-obligatoria |
24 |
76 |
Por lo tanto, en Paterna existe una mayor presencia de la oferta privada
respecto a la media de la Comunitat Valenciana. En concreto, Paterna
destaca por el número de centros privados (Religiosos, bilingües...)
que además actúan como un punto de atracción de alumnos de fuera del
municipio. Las etapas esenciales (las primeras y las abocadas a la
formación para el empleo) son mayoritariamente privadas, por lo que
el nivel de renta de las familias es una variable que condiciona el
acceso a estos niveles educativos.
- Grado de ocupación de la oferta educativa
-
El porcentaje de ocupación en Paterna de las diferentes etapas, está dentro
de las medias establecidas en la Comunidad Valenciana, que es del 80% en
enseñanzas obligatorias e incluso por encima de la media en Formación
Post-obligatoria, que es de un 85%, siendo el valor para Paterna de un 91%,
sin duda debido a la falta de mapa escolar de FP, cuestión que como hemos
referido está en camino de mejora.
Grado de ocupación
Educación Infantil 1er Ciclo |
57% |
Educación Infantil 2º Ciclo |
77% |
Primaria |
86% |
Secundaria |
81% |
Post-obligatoria |
91% |
- Atención a la diversidad
-
Un 23% de la población escolar de Paterna presenta algún rasgo de
compensación educativa, lo cual está 3 puntos porcentuales por encima
de la media para la Comunidad Valenciana, y 8 de la media del Estado. Por
otra parte, un 7,2% presentan alguna necesidad educativa especial, un
punto porcentual por encima del resto de estadísticas en otros territorios.
Con relación a la distribución de este alumnado un 69’8% de estos menores se
encuentran en centros públicos. Por otro lado, las necesidades de compensación
educativa, incluidos los menores de Barrios de Acción Preferente (La Coma),
se encuentran en un 89,8% en centros públicos
- Acceso a las ayudas
- Un 67% del alumnado escolarizado en Paterna es solicitante de ayudas en
concepto de material, comedor o transporte, aunque la red de ayudas
municipales se muestra insuficiente para la demanda real existente en la
actualidad. De ese porcentaje, un 89,8% se escolariza en centros públicos.
- Tasa de absentismo
La tasa de absentismo en Paterna es de un 3,61% en primaria y un 5,1% en
secundaria. En relación con las estadísticas generales hablamos de un uno a
dos puntos porcentuales por encima de la media. Por otra parte se ha de tener
en cuenta un gran absentismo, denominado cultural, propio de la etnia gitana,
donde podemos encontrar en Barrios como la Coma, de hasta un 10%.
Etapa educativa |
Alumno escolarizado |
Alumno absentista |
Otros |
Porcentaje% absentistas |
Primaria |
4.771 |
126 |
4 |
2,72 |
Secundaria |
2.723 |
94 |
10 |
5,1 |
Total |
7.494 |
220 |
14 |
3,91 |
- Tasas de no egresión
Las tasas de no egresión en educación secundaria, es decir, los menores
que no pasan de curso, son para 4º de la ESO
de un 27,7%, lo cual se encuentra un punto por encima de la media valenciana,
y dos puntos de la nacional. Ahora bien, dado que muchos menores se
“pierden por el camino” en los cursos anteriores, nos encontramos
con una tasa de un 31% de menores que no acaban la ESO. Estas cifras son muy
importantes ya que el abandono escolar prematuro es un elemento muy negativo
para una comunidad que intensifica el proceso de exclusión social y dificulta
la inserción laboral.
Paterna. Nivel de instrucción de la población en % por barrios
Nivel educativo |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
No sabe leer ni escribir |
18,65 |
25,26 |
33,02 |
5,81 |
21,93 |
9,14 |
19,19 |
0,58 |
21,58 |
5,79 |
Sin estudios |
9,68 |
11,80 |
11,26 |
5,42 |
12,60 |
9,89 |
7,44 |
2,89 |
9,35 |
8,74 |
Primaria incompleta / Certificado escolar |
8,30 |
8,91 |
9,75 |
4,59 |
12,53 |
3,57 |
12,56 |
2,85 |
10,45 |
2,40 |
EGB / ESO / Graduado Escolar |
15,64 |
17,62 |
19,08 |
18,37 |
18,60 |
12,34 |
17,77 |
14,28 |
21,80 |
11,39 |
Formación Profesional 1 |
5,48 |
5,99 |
6,52 |
4,85 |
4,98 |
3,74 |
4,08 |
4,66 |
7,47 |
3,10 |
Formación Profesional 2 |
4,92 |
4,30 |
3,84 |
6,24 |
3,98 |
3,64 |
4,44 |
8,28 |
6,18 |
3,40 |
BUP / Bachiller LOGSE |
17,20 |
14,75 |
9,87 |
18,37 |
14,44 |
27,54 |
11,18 |
20,69 |
12,22 |
33,92 |
Diplomado Universitario |
5,13 |
3,18 |
2,44 |
8,80 |
3,49 |
6,05 |
5,98 |
11,74 |
3,22 |
7,49 |
Arquitecto / Ingeniero Técnico |
1,48 |
0,87 |
0,57 |
3,47 |
0,75 |
1,66 |
1,76 |
3,71 |
0,92 |
2,15 |
Licenciados, Arquitecto / Ingeniero Superior |
7,21 |
5,04 |
2,37 |
11,87 |
4,68 |
11,79 |
8,59 |
12,66 |
3,66 |
11,99 |
Estudios superiores no universitarios |
4,29 |
1,30 |
0,81 |
8,36 |
1,00 |
6,69 |
4,76 |
13,96 |
2,45 |
5,24 |
Doctorados o Postgrados |
2,02 |
0,99 |
0,47 |
3,86 |
1,02 |
3,95 |
2,25 |
3,69 |
0,71 |
4,40 |
Fuente: elaboración propia a partir del Padrón Municipal |
|
0 Municipio de Paterna
1 Barrio Centro
2 Barrio de Albogrí
3 Barrio de Bobalar
4 Barrio de Campamento
|
|
5 Barrio de La Cañada
6 Barrio de La Coma
7 Barrio de Lloma Llarga
8 Barrio de Santa Rita
9 Barrio de Terramelar
|
|
Los porcentajes están calculados sobre toda la población (de 0 a 99 años)
por lo que puede existir distorsioneses al considerar las edades tempranas
(que no saben aun leer ni escribir). Un análisis comparativo y territorial
revela que:
- A nivel global, el municipio de Paterna presenta un elevado porcentaje
de la población con muy bajos niveles educativos. Si contemplanos la
población que “no sabe leer ni escribir” y que esta
“sin estudios” el porcentaje asciende al 28,33%. Si
añadimos a aquellos que tienen la primaria incompleta o sólo el
cerfificados de estudios, el porcentaje alcanza el 36,63%.
- Por otra parte, si analizamos los porcentajes sobre la población de
cada barrio, se aprecia una gran disparidad entre zonas residenciales,
que normalmente agrava otras problemáticas.
- Social
-
A la problemática social del municipio, además de la derivada del resto de
problemáticas (movilidad, infraestructuras, ambiental...) hay que añadir
la provocada por la crisis económica, tanto por el incremento del desempleo,
como el ajuste fiscal, que vía presupuestaria ha disminuido las partidas
disponibles, entre ellas las destinadas a los Servicios Sociales.
A los Servicios Sociales Municipales ya no sólo acuden aquellos que
“habitualmente han estado al margen de la sociedad”, sino que
la demanda se ha ampliado a familias e individuos que hasta el momento
habían podido desarrollar su historia vital sin ser beneficiarios de los
Servicios Sociales Generales.
La Estrategia Europea EU2020 puso en marcha un indicador específico,
denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de
pobreza y exclusión social. El indicador complementa la medición de la
pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando
factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja
intensidad del trabajo.
Si extrapolamos las tasa AROPE por edad y sexo al municipio de Paterna a
partir de los datos de población del padrón Municipal, podemos tener una
aproximación a la situación de nuestra localidad.
Paterna |
Población |
Tasa |
Estimación |
Total |
67.159 |
27,3 |
18.334 |
Menores de 16 años |
13.249 |
31,9 |
4.226 |
De 16 a 29 años |
9.891 |
33 |
3.264 |
De 30 a 44 años |
20.108 |
28 |
5.630 |
De 45 a 64 años |
16.231 |
28,9 |
4.691 |
De 65 y más años |
7.680 |
14,5 |
1.114 |
Hombres |
Total |
33.475 |
27,9 |
9.340 |
Menores de 16 años |
6.831 |
33,4 |
2.282 |
De 16 a 29 años |
4.987 |
33,9 |
1.691 |
De 30 a 44 años |
10.301 |
28,6 |
2.946 |
De 45 a 64 años |
8.046 |
28,5 |
2.293 |
De 65 y más años |
3.310 |
13,8 |
457 |
Mujeres |
Total |
33.684 |
26,7 |
8.994 |
Menores de 16 años |
6.418 |
30,4 |
1.951 |
De 16 a 29 años |
4.904 |
32,2 |
1.579 |
De 30 a 44 años |
9.807 |
27,5 |
2.697 |
De 45 a 64 años |
8.185 |
29,3 |
2.398 |
De 65 y más años |
4.370 |
15 |
656 |
La tasa AROPE, se sitúa en España para el 2013 en un 27,3% de las personas,
y en un 31,7% en el caso de la Comunidad Valenciana.
Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se
encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334
personas en la actualidad. Destacando como grupos más afectados los menores
de 16 años, con un total de 4.226 personas, seguidos de los grupos de 30 a 44
(5.630 personas) y de 45 a 64 (4.691personas).
- Perfiles de solicitantes de ayudas
-
En el 2014 han sido atendidos por los Servicios Sociales unos 8.258
usuarios/as, que salvando el sesgo que supone la generalización,
pertenecen a los siguientes perfiles:
- Familias excluidas: absentismo escolar, economías de subsistencia,
beneficiarios de pensiones no contributivas o sin ingresos y en muchas
ocasiones sin suministros básicos. Suelen ser beneficiarios de Renta
Mínima Garantizada. Escasa formación laboral y personal.
- Familias Vulnerables. Familias con riesgo o probabilidad de ser dañadas
ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas debido
tanto la fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno,
como a la debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del
individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le
presenta. Sus miembros suelen tener un trabajo inestable relacionado con
oficios, sobretodo empleados de la construcción no cualificados o sólo
trabaja uno de la familia. Disponen de suministros básicos. Son conscientes
de la que el pronóstico económico no es favorable, de la falta de
demanda laboral...
- Familias Frágiles, entendidas como aquellas que tienen una situación económica
sin precariedades, pero con otros problemas sociales y/o familiares, familias
rotas, discapacidades, mayores dependientes... Algunas de ellas han visto
descender drásticamente sus ingresos por la de crisis. Generalmente tienen un
nivel cultural mayor. Muchas de ellas tienen más gastos que ingresos por la
adquisición de compromisos económicos en épocas de bonanza que actualmente no
pueden asumir.
Hasta la crisis, el principal colectivo se encontraba en el grupo a). A partir de la
misma se ha producido un espectacular incremento tanto del grupo b) como del c).
Es importante resaltar que la mayoría de las demandas planteadas en los Servicios
Sociales de atención primaria vienen derivadas:
- De la falta de empleo que provoca un incremento de situaciones de crisis
familiar por la incapacidad de hacer frente a los gastos de alquiler/hipoteca,
agua, luz, calefacción (pobreza energética)... Por otra parte la falta de
recursos económicos dificulta la accesibilidad a los recursos formativos/Matrículas,
gastos de transporte, material didáctico...)
- De la pérdida de la vivienda habitual, derivada de la situación anteriormente descrita.
- Perfil residencial de los solicitantes de ayudas
Destaca la significativa procedencia de dos zonas: La Coma-Mas del Rosari
(34%) y Barrio de Santa Rita (27%). Zonas en las que a parte de la económica,
también confluyen otras problemáticas (accesibilidad, viviendas degradadas,
falta de infraestructuras...).
Respecto a la Renta Garantizada Ciudadana se produce la misma distribución
territorial, con la incorporación en este caso de la zona centro del Casco
Urbano (que incluye los Barrios de Alborgi, Zona Centro y Campamento).
- Retos demográficos
Para convertir a Paterna en un municipio socialmente sostenible se deben
tener en cuenta los retos derivados de los aspectos demográficos de la
localidad:
- El colectivo de 15 a 24 años cuenta con más personas que el de 55 a 64 años,
por lo que hay generar oportunidades laborales para resolver los problemas
actuales de desempleo en la localidad y al mismo tiempo ofrecer empleo a
la nueva generación que se va incorporando al mercado laboral.
- El grupo de edad más numeroso, que es el de 35-44 años, dentro de 20 años
estará muy cerca de la edad de jubilación, lo que producirá un sustancial
incremento de los servicos relacionados con la tercera edad. sanidad,
infraestructura accesibles, ocio y tiempo libre...
- El municipio de Paterna es un territorio con un alto grado de diversidad
cultural. Las dificultades de convivencia se ven influenciadas negativamente
por los círculos de marginación y exclusión en los que se encuentran personas
y grupos que habitan el mismo, así como, por la falta de procesos de
participación ciudadana intercultural que fomenten la cohesión y convivencia
ciudadana.
Social
A la problemática social del municipio, además de la derivada del resto de
problemáticas (movilidad, infraestructuras, ambiental...) hay que añadir la
provocada por la crisis económica, tanto por el incremento del desempleo,
como el ajuste fiscal, que vía presupuestaria ha disminuido las partidas
disponibles, entre ellas las destinadas a los Servicios Sociales.
A los Servicios Sociales Municipales ya no sólo acuden aquellos que
“habitualmente han estado al margen de la sociedad”,
sino que la demanda se ha ampliado a familias e individuos que hasta
el momento habían podido desarrollar su historia vital sin
ser beneficiarios de los Servicios Sociales Generales.
La Estrategia Europea EU2020 puso en marcha un indicador específico,
denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo
de pobreza y exclusión social. El indicador complementa la medición de
la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión,
combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material
severa y baja intensidad del trabajo.
Si extrapolamos las tasa AROPE por edad y sexo al municipio de Paterna a
partir de los datos de población del padrón Municipal, podemos tener una
aproximación a la situación de nuestra localidad.
Paterna |
Población |
Tasa |
Estimación |
Total |
67.159 |
27,3 |
18.334 |
Menores de 16 años |
13.249 |
31,9 |
4.226 |
De 16 a 29 años |
9.891 |
33 |
3.264 |
De 30 a 44 años |
20.108 |
28 |
5.630 |
De 45 a 64 años |
16.231 |
28,9 |
4.691 |
De 65 y más años |
7.680 |
14,5 |
1.114 |
Hombres |
Total |
33.475 |
27,9 |
9.340 |
Menores de 16 años |
6.831 |
33,4 |
2.282 |
De 16 a 29 años |
4.987 |
33,9 |
1.691 |
De 30 a 44 años |
10.301 |
28,6 |
2.946 |
De 45 a 64 años |
8.046 |
28,5 |
2.293 |
De 65 y más años |
3.310 |
13,8 |
457 |
Mujeres |
Total |
33.684 |
26,7 |
8.994 |
Menores de 16 años |
6.418 |
30,4 |
1.951 |
De 16 a 29 años |
4.904 |
32,2 |
1.579 |
De 30 a 44 años |
9.807 |
27,5 |
2.697 |
De 45 a 64 años |
8.185 |
29,3 |
2.398 |
De 65 y más años |
4.370 |
15 |
656 |
La tasa AROPE, se sitúa en España para el 2013 en un 27,3% de las personas,
y en un 31,7% en el caso de la Comunidad Valenciana.
Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se
encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334
personas en la actualidad. Destacando como grupos más afectados los menores
de 16 años, con un total de 4.226 personas, seguidos de los grupos de 30 a 44
(5.630 personas) y de 45 a 64 (4.691personas).
- Perfiles de solicitantes de ayudas
-
En el 2014 han sido atendidos por los Servicios Sociales unos 8.258
usuarios/as, que salvando el sesgo que supone la generalización,
pertenecen a los siguientes perfiles:
- Familias excluidas: absentismo escolar, economías de subsistencia,
beneficiarios de pensiones no contributivas o sin ingresos y en
muchas ocasiones sin suministros básicos. Suelen ser beneficiarios
de Renta Mínima Garantizada. Escasa formación laboral y personal.
- Familias Vulnerables. Familias con riesgo o probabilidad de ser dañadas
ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas debido
tanto la fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno,
como a la debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del
individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se
le presenta. Sus miembros suelen tener un trabajo inestable relacionado
con oficios, sobretodo empleados de la construcción no cualificados o
sólo trabaja uno de la familia. Disponen de suministros básicos. Son
conscientes de la que el pronóstico económico no es favorable, de la
falta de demanda laboral...
-
Familias Frágiles, entendidas como aquellas que tienen una
situación económica sin precariedades, pero con otros problemas
sociales y/o familiares, familias rotas, discapacidades, mayores
dependientes... Algunas de ellas han visto descender drásticamente
sus ingresos por la de crisis. Generalmente tienen un nivel cultural
mayor. Muchas de ellas tienen más gastos que ingresos por la
adquisición de compromisos económicos en épocas de bonanza que
actualmente no pueden asumir.
Hasta la crisis, el principal colectivo se encontraba en el grupo a). A
partir de la misma se ha producido un espectacular incremento tanto
del grupo b) como del c).
Es importante resaltar que la mayoría de las demandas planteadas en
los Servicios Sociales de atención primaria vienen derivadas:
- De la falta de empleo que provoca un incremento de situaciones de
crisis familiar por la incapacidad de hacer frente a los gastos de
alquiler/hipoteca, agua, luz, calefacción (pobreza energética)... Por
otra parte la falta de recursos económicos dificulta la accesibilidad
a los recursos formativos, matrículas, gastos de transporte,
material didáctico...)
- De la pérdida de la vivienda habitual, derivada de la situación
anteriormente descrita.
- Perfil residencial de los solicitantes de ayudas
-
Destaca la significativa procedencia de dos zonas: La Coma-Mas del Rosari (34%)
y Barrio de Santa Rita (27%). Zonas en las que a parte de la económica,
también confluyen otras problemáticas (accesibilidad, viviendas degradadas,
falta de infraestructuras...).
Respecto a la Renta Garantizada Ciudadana se produce la misma distribución
territorial, con la incorporación en este caso de la zona centro del Casco
Urbano (que incluye los Barrios de Alborgi, Zona Centro y Campamento).
- Retos demográficos
-
Para convertir a Paterna en un municipio socialmente sostenible se deben
tener en cuenta los retos derivados de los aspectos demográficos de la
localidad:
- El colectivo de 15 a 24 años cuenta con más personas que el de 55 a
64 años, por lo que hay generar oportunidades laborales para resolver
los problemas actuales de desempleo en la localidad y al mismo tiempo
ofrecer empleo a la nueva generación que se va incorporando al mercado
laboral.
- El grupo de edad más numeroso, que es el de 35-44 años, dentro de 20
años estará muy cerca de la edad de jubilación, lo que producirá un
sustancial incremento de los servicos relacionados con la tercera edad,
sanidad, infraestructura accesibles, ocio y tiempo libre...
- El municipio de Paterna es un territorio con un alto grado de diversidad
cultural. Las dificultades de convivencia se ven influenciadas
negativamente por los círculos de marginación y exclusión en los que
se encuentran personas y grupos que habitan el mismo, así como, por la
falta de procesos de participación ciudadana intercultural que fomenten
la cohesión y convivencia ciudadana.
- Brecha tecnológica
-
Uno de los efectos de la exclusión social es la exclusión tecnológica. Es difícil
disponer de datos estadísticos relativos al ámbito municipal. A partir de los
datos a escala autonómica de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de
Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014”
podemos extrapolar los resultados relacionándolos con la realidad de Paterna
y obtener una serie de valoraciones.
La mejora en la situación laboral y económica de nuestros ciudadanos
favorecerá la inclusión digital y ésta a través de la e-gobernanza
su inclusión ciudadana y social, mejorando todo ello su calidad de vida.
Las mejoras en el nivel de servicios electrónicos proporcionados por el
Ayuntamiento no serán efectivas si a su vez no se produce una mejora en
la accesibilidad a las TIC por parte de nuestra población. A este respecto,
se aprecia que de las TIC, el móvil es la tecnología más utilizada en
cualquier caso, por lo cual es interesante para conseguirlo valorar la
potenciación de los servicios SMS y la adaptación de las Web a los
formatos de telefonía móvil.
Social
A la problemática social del municipio, además de la derivada del resto de problemáticas (movilidad, infraestructuras, ambiental...) hay que añadir la provocada por la crisis económica, tanto por el incremento del desempleo, como el ajuste fiscal, que vía presupuestaria ha disminuido las partidas disponibles, entre ellas las destinadas a los Servicios Sociales.
A los Servicios Sociales Municipales ya no sólo acuden aquellos que “habitualmente han estado al margen de la sociedad”, sino que la demanda se ha ampliado a familias e individuos que hasta el momento habían podido desarrollar su historia vital sin ser beneficiarios de los Servicios Sociales Generales.
La Estrategia Europea EU2020 puso en marcha un indicador específico, denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. El indicador complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del trabajo.
Si extrapolamos las tasa AROPE por edad y sexo al municipio de Paterna a partir de los datos de población del padrón Municipal, podemos tener una aproximación a la situación de nuestra localidad.
La tasa AROPE, se sitúa en España para el 2013 en un 27,3% de las personas, y en un 31,7% en el caso de la Comunidad Valenciana.
Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334 personas en la actualidad. Destacando como grupos más afectados los menores de 16 años, con un total de 4.226 personas, seguidos de los grupos de 30 a 44 (5.630 personas) y de 45 a 64 (4.691personas).
En el 2014 han sido atendidos por los Servicios Sociales unos 8.258 usuarios/as, que salvando el sesgo que supone la generalización, pertenecen a los siguientes perfiles:
Familias Frágiles, entendidas como aquellas que tienen una situación económica sin precariedades, pero con otros problemas sociales y/o familiares, familias rotas, discapacidades, mayores dependientes... Algunas de ellas han visto descender drásticamente sus ingresos por la de crisis. Generalmente tienen un nivel cultural mayor. Muchas de ellas tienen más gastos que ingresos por la adquisición de compromisos económicos en épocas de bonanza que actualmente no pueden asumir.
Hasta la crisis, el principal colectivo se encontraba en el grupo a). A partir de la misma se ha producido un espectacular incremento tanto del grupo b) como del c).
Es importante resaltar que la mayoría de las demandas planteadas en los Servicios Sociales de atención primaria vienen derivadas:
Destaca la significativa procedencia de dos zonas: La Coma-Mas del Rosari (34%) y Barrio de Santa Rita (27%). Zonas en las que a parte de la económica, también confluyen otras problemáticas (accesibilidad, viviendas degradadas, falta de infraestructuras...).
Respecto a la Renta Garantizada Ciudadana se produce la misma distribución territorial, con la incorporación en este caso de la zona centro del Casco Urbano (que incluye los Barrios de Alborgi, Zona Centro y Campamento).
Para convertir a Paterna en un municipio socialmente sostenible se deben tener en cuenta los retos derivados de los aspectos demográficos de la localidad:
Uno de los efectos de la exclusión social es la exclusión tecnológica. Es difícil disponer de datos estadísticos relativos al ámbito municipal. A partir de los datos a escala autonómica de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014” podemos extrapolar los resultados relacionándolos con la realidad de Paterna y obtener una serie de valoraciones.
La mejora en la situación laboral y económica de nuestros ciudadanos favorecerá la inclusión digital y ésta a través de la e-gobernanza su inclusión ciudadana y social, mejorando todo ello su calidad de vida.
Las mejoras en el nivel de servicios electrónicos proporcionados por el Ayuntamiento no serán efectivas si a su vez no se produce una mejora en la accesibilidad a las TIC por parte de nuestra población. A este respecto, se aprecia que de las TIC, el móvil es la tecnología más utilizada en cualquier caso, por lo cual es interesante para conseguirlo valorar la potenciación de los servicios SMS y la adaptación de las Web a los formatos de telefonía móvil.