ACTÚA - Paterna ACTÚA Paterna

DAFO

Debilidades

Comunicaciones / Accesibilidad / Movilidad
  • Excesiva disgregación del municipio y aislamiento de unos barrios respecto a otros, causada por las vías de comunicación que actúan como barreras.
  • Gran afluencia de tráfico procedente de fuera del municipio dirigido a polígonos industriales, zonas de ocio y zonas comerciales.
  • Aumento de la congestión en duración e intensidad: aumento del ruido y aumento de la contaminación atmosférica.
  • Problemas en la movilidad interna con vehículo privado: red urbana intrincada, inexistencia de alternativas a las vías principales, congestión, escasez de plazas de aparcamiento, insuficiencia de parkings privados y públicos.
  • Dificultad de articular un servicio público de transporte racional: término municipal amplio e inconexo, necesidad de recorrer grandes distancias, complejo trazado de las calles...
  • Deficiencias en la movilidad peatonal: existencia de barreras, aceras estrechas, pocas zonas peatonales, falta de conectividad interna entre barrios...
  • Inexistencia de rutas seguras de movilidad hacia los centros educativos, ni red de transporte escolar.
  • Difícil movilidad en bicicleta: red de carril bici inconexa e incompleta, servicio de bicicleta pública insuficiente.
  • Aumento del desequilibrio general en los modos de movilidad a favor del vehículo particular. Aumento de los viajes por ocio y compras.
Físicas / Medioambientales
  • Contaminación atmosférica, acústica y lumínica y generación de un volumen elevado de residuos derivado de la dimensión demográfica y el elevado nivel de actividad económica.
  • Degradación del paisaje urbano por el incremento del tráfico de vehículos privados.
  • Falta de incentivos por el uso de modos de movilidad que empleen energías poco contaminantes, debido a su elevado precio.
  • Vulnerabilidad de los espacios naturales del municipio. Escasa conservación.
Demográficas
  • Alta densidad de población en algunos barrios. Dificultad en la intervención por la dispersión de núcleos urbanos y por la diversidad de grupos de edad.
  • Elevada presencia de residentes no empadronados que afecta a la financiación de la demanda real de servicios.
  • Existencia de un significativo porcentaje de la población sin sentido de pertenencia al municipio.
Educativas / formativas
  • Baja oferta pública de centros educativos sobre todo en Educación Infantil y Secundaria Post Obligatoria.
  • Elevado porcentaje de la población con muy bajo nivel educativo.
  • Escaso nivel de recursos y oportunidades para la formación de personas adultas.
  • Disparidad de niveles educativos entre barrios.
  • Falta de recursos para hacer frente a las necesidades de atención a la diversidad (NEE o NCE). Elevado nivel de absentismo escolar, no-egresión y fracaso escolar.
  • Bajo nivel formativo y de cualificación de los desempleados del municipio.
  • Escasez de recursos humanos y materiales (v.g. aulas homologadas) para poder desarrollar acciones relacionadas con la formación y el empleo a escala municipal.
  • Elevado porcentaje de analfabetismo informático en la población. Bajo nivel de utilización de las TIC.
  • Escasos medios e infraestructuras especialmente para la formación y uso en las TIC.
  • Falta de coordinación entre los centros educativos y los servicios comunitarios.
  • Bajo nivel de idiomas lo que dificulta el acceso al mercado de trabajo.
Económicas / Sociales
  • Falta de un comercio urbano con entidad que actúe como dinamizador económico del municipio. Poca propensión a la innovación en el comercio tradicional.
  • Oferta mejorable de atractivos que justifiquen una visita al municipio.
  • Graves carencias de oportunidades para generar actividades económicas en determinados barrios marginales.
  • Excesiva diversificación sectorial de la estructura productiva y elevado nivel de atomización que dificulta las sinergias y la obtención de economías de escala.
  • Elevado porcentaje de desempleados mayores de 45 años y parados de largo duración.
  • Escaso nivel de ayudas económicas para la escolarización.
  • Zonas residenciales con excesivo porcentaje de colectivos desfavorecidos y marginales y Zonas urbanísticas con segregación (étnica/social/económica).
  • Falta de programas sociales específicos para el nuevo perfil de personas que, sin estar en exclusión social, si que sufren carencias y no disponen de vías para mejorar susituación.
  • Elevado porcentaje de población con deudas por encima del 33% de sus ingresos. Elevado porcentaje de población en situación de pobreza.
Dotaciones
  • Existencia de un cierto sentimiento divisionista que hace demandar en cada barrio su núcleo de equipamientos (polideportivo, centro de salud, sede municipal, etc).
  • Encarecimiento de los costes de implantación, gestión y mantenimiento de los servicios debido a la disgregación territorial, que obliga a duplicar servicios.
  • Escasa penetración de medidas de eficiencia y de autogeneración energética en las instalaciones públicas.
  • Flota de vehículos municipal envejecida. Necesaria promoción de los vehículos eléctricos municipales.
Servicios
  • Escasa penetración de los servicios municipales a través de las TIC
Infraestructuras / Vivienda
  • Áreas residenciales periurbanas mal diseñadas con problemas en la dotación de servicios (Vg. escasez de locales comerciales).
  • Exclusión espacial e infravivienda en ciertos entornos urbanos con problemas de acceso a ciertos servicios públicos.
  • Envejecimiento de las edificaciones, agravado con la actual crisis económica, debido a la que la inversión en reparaciones y rehabilitación se torna prácticamente inexistente.
  • Existencia de zonas urbanizadas en áreas con problemas de inundabilidad tanto por su proximidad a barrancos de agua como por la orografía del municipio.
  • Parte del parque edificado poco eficiente energéticamente y escasamente acondicionado en materia de accesibilidad.

Amenazas

Comunicaciones / Accesibilidad / Movilidad
  • Contexto de alta densidad y complejidad de infraestructuras territoriales, convirtiéndose en un ámbito de gran poder de atracción de población y de actividades y en un centro de servicios dotacionales y terciarios-comerciales del área metropolitana de Valencia.
  • Incremento de disgregación de los barrios generando núcleos autosuficientes sin conexión entre ellos.
  • Necesidad de construcción de nuevas infraestructuras viales para responder a la dispersión, que incentivan aún más el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público.
Físicas / Medioambientales
  • Pérdida de La Huerta, por no ser hoy día ni rentable ni atractiva como salida laboral.
Demográficas
  • El grupo de edad más numeroso que es el de 35-44 años, dentro de 20 años estará muy cerca de la edad de jubilación, lo que se producirá un sustancial incremento de los servicos relacionados con la tercera edad.
  • Necesidad de generar suficientes oportunidades laborales para la incorporación al mercado laboral del elevado porcentaje de población joven del municipio.
Educativas / Formativas
  • Incremento de la polarización de la población escolar (alumnado pública / privada).
  • Escasa capacitación y por tanto empleabilidad para los jóvenes por abandono escolar.
  • Brecha digital y tecnológica en diferentes aspectos: edad, género, nivel cultural, económico...
Económicas / Sociales
  • Influencia del área comercial de Valencia en el consumo local. Fuga de gasto hacia las grandes superficies.
  • Potencial incremento de situaciones de urgencia económica para determinados colectivos, sobre todo los desempleados de Paterna.
  • Perdida de competencias locales en servicios sociales, promoción de empleo...
  • Consolidación de situaciones de bolsas de pobreza crónica que lleven a procesos de exclusión permanente a ciertos grupos sociales.
  • Incremento de la inseguridad asociado al incremento de situaciones límite de marginalidad y exclusión social.
Dotaciones
  • Si no se acomete el adecuado mantenimiento, deterioro asociado de los equipamientos y edificios públicos, sobre todo en los barrios con infravivienda.
Servicios
  • Aprovechar el potencial de las TIC para mejorar servicios, la movilidad, la accesibilidad de la población, la participación ciudadana y la gobernanza, en línea con el concepto de “smart city”.
Infraestructuras / Vivienda
  • Deterioro del estado del parque de vivienda debido a la crisis.
  • Deterioro de los inmuebles catalogados o protegidos por escasos recursos de sus dueños.
  • Pérdida del patrimonio catalogado.
  • Deterioro del patrimonio cultural.

Fortalezas

Comunicaciones / Accesibilidad / Movilidad
  • Cercanía geográfica con otras localidades que comparten problemas y buscan soluciones comunes.
  • Cercanía y buena comunicación con Valencia capital.
  • Privilegiada situación del municipio de Paterna al nivel de comunicaciones terrestres, rápidos accesos hacia Valencia Madrid, Barcelona, Alicante, aeropuerto, puerto... lo que dota de competitividad a las áreas industriales de la localidad.
  • Climatología favorable para el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal durante casi todo el año.
  • Disponibilidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que data del 2009.
Físicas / Medioambientales
  • Existencia en el término municipal de parajes naturales de alto valor paisajístico y ecológico.
  • Existencia de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio de reciente aprobación.
  • Climatología favorable para el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal durante casi todo el año.
  • Carril cicloturista del Parque Natural del Turia que comunica Valencia y poblaciones de la ribera del río Turia.
  • Existencia de un contrato con una empresa de servicios energéticos en alumbrado público: reducción del CO2.
  • Existencia de una empresa mixta de aguas con capacidad de detección de las zonas inundables y estudio de soluciones.
Demográficas
  • Población relativamente joven con una tasa de reemplazo elevada que asegura el relevo generacional.
  • Tamaño y población de Paterna, que le permite disponer de una masa crítica suficiente para abordar soluciones novedosas e innovadores sin renunciar a un mínimo de recuperación del coste.
Educativas / Formativas
  • Buena dotación de Centros Educativos en los niveles de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
  • Cercanía y rápido acceso a la zonas universitarias.
Económicas / Sociales
  • Importante sector empresarial, destacando el sector industrial donde Paterna es uno de los municipios con mayor peso relativo en la Comunitat Valenciana.
  • Liderazgo tecnológico gracias al Parque tecnológico y el Parque Científico de la Universidad de Valencia. Elevada concentración de Institutos Tecnológicos de la Red Redit y Centros de transferencia de I+D+i.
  • Elevado nivel de Asociacionismo Empresarial. Coordinación con el Ayuntamiento a través de la Asociación “Paterna, Ciudad de Empresas”.
  • Existencia de un gran número de organizaciones de carácter privado de iniciativa social y participación activa de agentes sociales con larga trayectoria profesional.
  • Experiencia en la implantación de programas integrales de actuación social en el municipio.
  • Existencia de información y programas específicos para la actuación integral en los barrios más desfavorecidos (La Coma, Santa Rita...).
  • Existencia de un proyecto de atención especializada en inmigración (AMICS).
  • Existencia de una red de servicios sociosanitarios con mecanismos de interrelación establecidos.
Dotaciones
  • Existencia de servicios administrativos: Ciudad de la Justicia, Registro de la Propiedad, Tesorería de la Seguridad Social, Parque de Bomberos.
  • Elevado nivel de plazas hoteleras situadas fundamentalmente en las zonas industriales.
Servicios
  • Existencia de cláusulas sociales en la contratación pública y bonificaciones fiscales con compromisos de contratación.
  • Existencia de la Agencia Municipal de Colocación.
  • Existencia de Programas Formativos de Cualificación Básica para jóvenes sin titulación y desescolarizados y para jóvenes con necesidades educativas especiales.
Infraestructuras / Vivienda
  • Existencia del Plan Municipal Integral de Accesibilidad (PMIA) en el municipio.

Oportunidades

Comunicaciones / Accesibilidad / Movilidad
  • Redacción de un nuevo PGOU en el que se plasmen las directrices urbanísticas necesarias para corregir las debilidades y prevenir las amenazas mencionadas, así como los cambios de filosofía en cuanto al modelo de movilidad del municipio, que debe ser coherente con el concepto de desarrollo sostenible que se pretende.
  • Mejora de la red vial para incrementar la conectividad interna.
  • Optimización de transporte intraurbano migrando hacia modos más sostenibles, accesibles e inclusivos.
  • Interconexión de las diferentes áreas urbanas mediante corredores verdes enlazando las diferentes zonas verdes existentes en Paterna.
  • Incorporación de nuevos criterios de movilidad sostenible en el diseño de las nuevas calles.
Físicas / Medioambientales
  • Gran potencialidad de implementación de medidas de eficiencia energética tanto en edificios públicos, viviendas y empresas. Generación de energía mediante renovables.
  • Posibilidad de valorizar (biomasa) los productos generados en los trabajos forestales del bosque de La Vallesa y los restos de poda tanto municipal como privados.
  • Implementar el Plan Acústico Municipal.
  • Incrementar las acciones de educación ambiental.
  • Aprovechar la creciente demanda social de aunar deporte y naturaleza.
  • Introducción de cláusulas medioambientales en la contratación pública.
Demográficas
  • Reducción de la presión demográfica si se mantiene la tasa de crecimiento poblaciónal de los últimos años.
  • Población relativamente joven con mayor capacidad de adaptación y aprendizaje hacia nuevas formas de trabajo y actividades laborales así como la utilización de las TIC en el contexto de una “smart city”.
Educativas / Formativas
  • Existencia de una gran numero de empresas en la localidad, que posibilitan el desarrollo de prácticas formativas y la implantación de la Formación profesional Dual.
  • Acercamiento del mundo del trabajo a la oferta formativa.
  • Fomento del espíritu empresarial y del autoempleo y sus valores (estima, capacidad creativa, esfuerzo...) en todos los niveles educativos. Coordinación con los Centros Formativos.
  • Incremento de un 75 % de las plazas públicas a ofertar en Formación Profesional.
  • Motivación entre los jóvenes por las TIC y concienciación de la importancia de la formación para el empleo.
  • Generación de escenarios para en encuentro escolar y espacios dinámicos para el análisis profesional participativo y la coordinación de recursos.
  • Incrementar la interrelación/coordinación entre Servicios Sociales-Educación-Empleo-Promoción Económica.
Económicas / Sociales
  • Posibilidad de canalizar hacia el autoempleo el elevado nivel de espíritu emprendedor de los ciudadanos de Paterna, sobre todo a través de la generación de actividades económicas en aquellos barrios con una escasa dotación comercial y de servicios personales (La Coma, Santa Rita...).
  • Existencia por nivel demográfico pero relativa baja dotación comercial para un significativo gasto comercializable potencial.
  • Posibilidad de potenciar e incrementar la imagen de Paterna como un municipio innovador y moderno que posibilite la captación de actividades empresariales relacionadas con la I+D+i con bajo impacto ambiental. Potenciación de la marca “Paterna, Ciudad de Empresas”.
  • Posibilidad de generar vínculos efectivos de colaboración entre las entidades de I+D+i instaladas en el Parque Tecnológico y en el parque Científico y las empresas de Paterna.
  • Posibilidad de atracción de nuevas inversiones y servicios de alto valor añadido.
  • Incrementar la importancia del comercio mayorista y actividades logísticas aprovechando la ubicación estratégica del municipio y su excelente red de comunicaciones.
  • Fomento y desarrollo del Turismo Industrial y de Negocios utilizando el patrimonio industrial rehabilitado (molinos) y la oferta industrial y tecnológica del municipio.
  • Potenciar el atractivo del Parque Natural del Turia como reclamo turístico.
  • Elevado nivel de actividad económica y número de empresas que, ante una reactivación, posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo a través de adecuadas políticas activas de empleo que logren adecuación entre las necesidades reales de las empresas y la cualificación de nuestros desempleados y nuestros/as jóvenes.
  • Vigencia del nuevo Plan Nacional de Inclusión Social (2013-2016).
  • Creciente concienciación tanto de la ciudadanía de Paterna como de los políticos de la necesidad de implementar políticas sociales que mejoren la situación socioeconómica de los vecinos.
  • Creación del Observatorio Municipal de la Convivencia y de espacios de encuentro intercultural.
  • Potenciar la estructura participativa vecinal y de los agentes socioeconómicos del municipio.
Dotaciones
  • Posibilidad de aprovechamiento de las infraestructuras hoteleras del municipio con distintas iniciativas: culturales, deportivas, medioambientales, turismo industrial/negocios.
Infraestructuras / Vivienda
  • Fomento e implantación de la cultura de la rehabilitación frente a la primera construcción.
  • Acometer obras de encauzamiento de barrancos en las zonas inundables.
  • Existencia de suelo para el desarrollo de espacios públicos y equipamientos sociales (lugares de encuentro y socialización).