ACTÚA - Paterna ACTÚA Paterna

Problemática

Demografía

Si bien Paterna, durante el período 2000-2013, ha tenido un crecimiento poblacional medio anual del 2,77%, si analizamos el crecimiento medio anual año a año, se aprecia una sustancial disminución del ritmo a partir del 2009, mostrando incluso valores negativos para el 2013 y 2014.

Evolución de la población de Paterna (2000-2014)

Hasta el 2009 el crecimiento demográfico se produjo tanto por un crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones), fruto del incremento de la natalidad, como por un saldo migratorio positivo, sobretodo por afluencia de habitantes de otros puntos de la Comunidad Valenciana. A partir del 2010 el crecimiento demográfico disminuye fundamentalmente debido a que el saldo migratorio, posiblemente por la crisis económica, se convierte en negativo absorbiendo el crecimiento vegetativo.

No parece pues, que la presión demográfica se vaya a convertir en los próximos años en un problema grave para el municipio de Paterna. Pero esta impresión no es dle todo cierta si analizamos por zonas residenciales el crecimiento poblacional ya que se ha producido a distintos ritmos.

Crecimiento demográfico en Paterna, años 2000 a 2013

Del análisis del gráfico podemos apreciar que:

  • La población del Casco Urbano propiamente dicha pierde peso sobre el total del municipio fruto de un menor crecimiento respecto al resto de zonas.
  • Los mayores niveles de crecimiento se dan en el Barrio de la Coma / Bovalar, que duplica su población y en la zona residencial de Valterna/Lloma Llarga.
  • La Cañada también muestra un cierto nivel de crecimiento, pasando de ser una zona eminentemente de segunda residencia a una zona con incremento de la vivienda principal.

Por otra parte, si analizamos también por zonas residenciales los niveles de densidad poblacional, tenemos que existen zonas, sobre todo en el Casco Urbano, con una elevadísima densidad poblacional con respecto al resto:

Zona residencial Habitantes/Km²
La Cañada 1.937,65
Bovalar / La Coma 9.598,20
Lloma Llarga / Valterna 15.534,31
Terramelar 12.534,31
Casco Urbano
Santa Rita 14.264,38
Alborgí 24.572,16
Zona Centro 19.029,85
Campamento 21.547,82

Por otra parte, la existencia en Paterna de una estructura demográfica joven, que implica un elevado ritmo de incorporación de nuevas personas que van alcanzando la edad de trabajar supone, sobre todo a corto plazo, un reto puesto que se trata de un grupo al que se debe proporcionar oportunidades de trabajo en una cantidad suficiente para evitar una elevada incidencia del desempleo juvenil. Es necesario generar oportunidades laborales con una cadencia suficientemente vigorosa.

Esta situación, que es general para todo el municipio, también se debe matizar, pues nuevamente, en lo referente a la estructura poblacional, existen claras diferencias entre los distintos barrios y zonas residenciales. La Coma / Bovalar, Santa Rita y Lloma Llarga (Valterna) muestran aún mśa elevados porcentajes de población joven.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el grupo de edad más numeroso, que es el de 35-44 años, dentro de 20 años estará muy cerca de la edad de jubilación, por lo que medio/largo plazo se producirá un sustancial incremento de los servicios relacionados con la tercera edad, sanidad, infraestructuras accesibles, ocio y tiempo libre...

Como hemos visto, los factores demográficos de la población de Paterna reflejan una gran disparidad en las zonas residenciales que la configuran (nivel de habitantes, densidad, estructura por edades...), factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elaborar una adecuada planificación urbana y programación de inversiones y servicios.

Para finalizar este apartado es importante resaltar otra poblemática relacionada con los aspectos poblacionales: la elevada cifra de habitantes que, residiendo ya en Paterna con vivienda principal, no se han empadronado.

Cuestión sumamente importante para la gestión municipal ya que, por una parte, las necesidades reales (servicios, infraestructuras...) lsa determina la población de hecho, la que realmente vive en el municipio. Pero, por otra, la posibilidad de prestar esos servicios y realizar esas infraestructuras viene determinada por su financiación que está directamente relacionada con el nivel de población empadronada ya que un elevado porcentaje de las transferencisa por parte del Estado a las entidades locales se reciben en función del número de habitantes de derecho (empadronados), con una regulación distinta si el municipio excede o no de los 75.000 habitantes.

Movilidad y vivienda

La excelente red de comunicaciones (estatal y autonómica) de nuestro municipio permite accesos rápidos en todas direcciones y a los grandes ejes de comunicación, pero a su vez segrega y cercena el territorio y tiene una serie de repercusiones sobre la movilidad interna de nuestra loclaidad:

  • Provocan una determinada disgregación del municipio que sectorizan “a cuchillo” el término municipal. En especial la pista de Ademuz se configura como una barrera arquitectónica que se convierte como verdadero muro de aislamiento social.
  • Aislan unos barrios con respecto a otros, facilitando en algunos casos la creación de núcleos cerrados.
  • Actúan como barreras para la comunicación interior del municipio, especialmente para los modos peatonales y en bicicleta.
  • Provoca la existencia de puntos de paso que actúan como “embudos de comunicación” con graves limitaciones para el Ayuntamiento a la hora de modificarlos, mejorarlos o crear nuevos, al ser de titularidad de otras administraciones.

Si marcamos con trazos rojos la red de autovías y con trazos azules las líneas de ferrocarril, tenemos:

Red de comunicaciones de Paterna

Distribución Territorial

Un desarrollo urbanístico caracterizado por un crecimiento extensivo de las urbanizaciones hacen que el municipio de Paterna, en el aspecto de la organización espacial, se caracterice por la dispersión y la falta de “homogeneidad urbanística”, dadas las diferentes zonas que lo componen y su divergencia. Paterna es un municipio misceláneo, heterogéneo y policéntrico que se constituye como un conjunto de barrios de distinto carácter e historia, existiendo núcleos industriales, terciarios y residenciales en todas sus formas.

Podemos afirmar que en el aspecto residencial, el casco urbano de Paterna es el centor originario del municipio, y la sede administrativa, pero la configuración policéntrica se marca cada día más, así como la identidad diferenciada de cada barrio residencia. Así se han generado distintas juntas de barrio vecinales, con portavoces que transmiten inquietudes variadas a la corporación municipal y que lógicamente demandan para cada barrio su núcleo de equipamientos (polideportivo, centro de salud, sede municipal, etc.), convirtiéndose estos en mini-ciudades dentro del tejido global. Esta situación conlleva el encarecimiento de los costes de implantación y gestión de servicios al duplicarlos y/o tener que extenderlos por un territorio amplio y fraccionado.

Movilidad

El nivel, intensidad y problemática del tráfico rodado reviste una gran importancia en los aspectos ambientales: aumento de la contaminación atmosférica (emisiones de CO2), degradación del paisaje urbano, aumento de la congestión, aumento del ruido causado por el tráfico y en definitiva al deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

A este respecto, la evolución del parque automovilístico de nuestra ciudad entre los años 2.000 y 2.012, muestra una elevada tendencia al alza, experimentando un crecimiento en términos similares al de la población.

El número de turismos por cada 1.000 habitantes en Paterna asciende a 486‰, superior a la tasa existente para el conjunto de la Comarca de L'Horta Oeste (449‰), la provincia (452‰), la Comunidad Valenciana (457‰) y la totalidad de España (452‰).

Respecto al nivel del tráfico, son tres los factores que influyen en el número de flujos de desplazamiento:

  • En cuanto al factor residencial, ya hemos visto que nuestro municipio se halla disperso en varios núcleos residenciales. Ello implica un elevado número de desplazamientos, principalmente en vehículo privado.
  • En lo que respecta al lugar de trabajo, un alto porcentaje de los/as paterneros/as tienen que salir fuera del municipio (62,52%). Por otra parte, Paterna como núcleo industrial y comercial del área metropolitana recibe una gran afluencia de tráfico procedente de las localidades próximas, dirigido hacia los Polígonos Industriales (y también hacia las zonas comerciales y de ocio, como por ejemplo Heron City).
  • En lo que respecta a las dotaciones y los servicios administrativos, la mayoría de los mismos se localizan en el casco urbano de Paterna, viéndose complementada por la oferta existente en el municipio de Valencia, lo que exige también desplazamientos.

A continuación realizaremos una breve descripción de la problemática específica detectada para cada tipo de movilidad.

Movilidad del vehículo privado: turismos
  • En algunas zonas el trazado de calles es antiguo, con un callejero intrincado, que dificulta la fluidez del tráfico interior.
  • Imposibilidad de evitar el paso de los vehículos por determinadas vías principales, por inexistencia de alternativas viables y que actúan como embudos. Problemas de tráfico puntuales a determinadas horas (horas punta y entrada y salida de colegios).
  • Falta de plazas de aparcamiento público y privado. Inexistencia de zona ORA. Déficit de aparcamienot para operaciones de carga y descarga en vía pública.
  • Diseño de sentidos de circulación basados en la resolución de problemas puntuales, sin responder a una planificación global más amplia.
  • Inexistencia de regulación semafórica “inteligente” que se adapte a las condiciones del tráfico en tiempo real.
  • Dificultad de comunicación entre núcleos separados por la red primaria de carreteras interurbanas.
  • El uso de calles está pensado para el vehículo privado, en perjuicio del peatón, bicicleta y autobús.
Movilidad en bicicleta
  • Difícil comunicación en bicicleta entre núcleos urbanos del municipio, debido a los grandes ejes viarios que sectorizan el término municipal.
  • La red de carril bici es inconexa e incompleta, y en algunos tramos el carril es estrecho (compartiendo espacio con los peatones o vehículos a motor), presentando mal estado de conservación.
  • Dificultad para la utilización de la red de caminos de huerta y forestales por su mal estado.
  • Existencia de un servicio de bicicleta pública que no cubre de forma satisfactoria todas las zonas de un término municipal extenso, inconexo y con grandes diferencisa de densidad de población.
  • Orografía del terreno (grandes desniveles) que no favorece el desplazamiento en bici de las personas mayores.
Movilidad peatonal
  • Falta de conectividad peatonal interna, entre barrios de un mismio núcleo urbano.
  • Falta de ejes peatonales que conecten las zonas con los centros atractores de movilidad (colegios, edificios públicos, paradas de autobús y metro...).
  • Existencia de zonas comerciales no peatonales, que dan preferencia al acceso en coche, no al peatón, y se resisten a dar el cambio a zonsa de prioridad peatonal.
  • Existencia de pocas zonas peatonales, además no definidas con claridad.
  • Alto grado de indisciplina por parte de los vehículos, que invaden las zonas peatonales, aceras y pasos rebajados.
  • Aceras estrechas (menos de 1,5m) en barrios antiguos.
  • Existencia de zonsa pendientes de eliminar barreras y obstáculos a la accesibilidad.
Transporte colectivo
  • El diseño actual del servicio de autobús municipal, fruto de los recortes impuestos por la crisis de 2011, se orienta a maximizar la rentabilidad de su funcionamiento, en detrimento de la cobertrua espacial.
  • Los medios de comunicación en transporte público con algunos núcleos de población vecinos son inexistentes (v.g. Manises, donde se encuentra la Administración de Hacienda que le corresponde a los residentes de Paterna).
  • Deficiente comunicación de los polígonos industriales con Valencia y con Paterna. Su gran tamaño exige una red de paradas extensa y cara, no disponible en la actualidad.
  • Calles estrechsa e indisciplina de apacarmiento de vehículos, que ocasiona baja velocidad comercial y retrasos al servicio. Inexistencia de carril bus.
  • Necesidad de recorrer grandes distancias, para atender núcleos de población muy distanciados.
  • Los autobuses municipales no usan tecnología de baja contaminación (eléctricos, híbridos, gas...). Son autobuses de gasóleo, que cumplen la normativa de emisiones exigible en su momento (2007), superada hoy en día.
Vivienda

Es de destacar el elevado número de inmuebles contruidos en los años que van de 1970 a 1990, sobre todo en la década de los 70, coincidiendo con la explosión demográfica del municipio.

Estado de los inmuebles de Paterna

Respecto al estado de los inmuebles hay que resltar que el porcentaje de ruinosos y malos es bajo (prácticamente 0), sin embargo sí es relevante el porcentaje del 5% en estado deficiente, máxime si tenemos en cuenta que 639 de los 1.479 clasificados como tales, se construyeron en fechas recientes, en concreto de 1981 a 1990.

Por otra parte, la situación respecto al parque de viviendas presenta desequilibrios territoriales. En muchos de los barrios residenciales encontramos zonas degradadas de infravivienda que suelen ir asociadas a otras problemáticas: marginalidad, espacios urbanos abigarrados, deterioro de los esapcios públicios, delincuencia, abandono escolar, tasas mayores desempleo, ...

Y, auqnue la problmeática se concentra en unos barrios más que en otros, con el paso del tiempo y el envejecimiento de las edificaciones, agravado con la actual crisis económica, ya que la inversión en reparaciones y rehabilitación se torna prácticamente inexistente (ver gráfico), los parámetros medidores de la infravivienda van afectando a más barrios e inmuebles: los Grupos Blancos o Grupos Belén, viviendas de C/ Liberta-Nou d'Octubre, viviendas de C/ San Sebastián (todos ellos en barrio Santa Rita), Grupos de La Merced (en barrio Centro), viviendas de C/ Apeadero (en barrio Campamento), Zona La Coma (en barrio Más del Rosari) como ejemplos destacables.

Nivel de equipamiento
  • Sólo el 27,75% de los edificios y el 37,32% de los inmuebles son calificados como “accesibles” por parte del Censo de Viviendas de 2011.
  • Sólo el 25,11% de los edificios disponen de garaje, factor que como ya vimos afecta a la problemática del aparcamiento en la localidad.
  • Un 12,23% “de las viviendsa principales no tiene calefacción”.
  • Un 37,63% de las viviendas principales no tiene “disponibilidad de Internet”, cuestión que, como veremos más adelante, afecta a la denominada “brecha digital”.

Finalmente, a partir de los datos del último Censo de Viviendas elaborado por el INE, podemos elaborar el siguiente cuadro:

Viviendas por uso destinado en Paterna

Es de destacar el elevado porcentaje de viviendas vacías en un contexto de incremento de los desahucios, debido a las dificultades para afrontar los pagos hipotecarios pendientes, situación de tenencia de la vivienda mayoritaria en el municipio.

Por otra parte, el anterior cuadro nos revela la importancia que reviste la población estacional de segunda resiencia en Paterna.

En lo que respecta a los problemas exteriores a la vivienda (ruidos exteriores, limpieza viaria, las zonas verdes...), el análisis se realizará en el apartado de diagnóstico medioambiental.

Económica y laboral

Económica
  • La buena accesibilidad al municipio, entre otros factores, ha configurado a Paterna como un importante enclave empresarial, cuya principal característica es la ocupación extensiva del territorio, con repercusiones en el paisaje e incidencias ambiantales.
  • La gran expansión empresarial requiere de inversiones y mejoras que eviten colapsos en los desplazamientos, especialmente teniendo en cuenta los intesos flujos diarios de entrada y salida de trabajadores y mercancías.
  • La alta diversificación de la estructura industrial de Paterna y la dispersión sectorial, evitan los problemas de dependencia a un sector en caso de crisis, pero también muestra una falta de integración del tejido productivo que limita la aparición de sinergias y economías de escala que propician los clusters sectoriales
  • El predominio de la pequeña empresa y la microempresa es absoluto. El 94% de las empresas tienen menos de 30 trabajadores y el 45% tiene 1 o 2 obreros, un minifundismo empresarial que se refleja en un tamaño medio empresarial bastante reducido, con una media de 12,4 trabajadores por empresa.
  • En cuanto al grado de internacionalización aproximadamente el 9,8 % de las empresas exportan e importan, mientras que el 8,7 % solo exportan; es decir, sólo el 18.5 % de las empresas de Paterna realizan operaciones comerciales a nivel internacional.
  • Con respecto al sector del comercio minorista, el municipio de Paterna siempre ha tenido una dotación comercial inferior a la media de la provincia de Valencia (15,06 comercios/1.000 habitantes) y a la media de la Comunitat Valenciana (15,75 comercios/1.000 habitantes). Situación que se ha agravado con la crisis económica, como se aprecia en la evolución de la cifra del no de comercios/1.000 habitantes.

Evolución del número de comercios por cada 1000 habitantes

Siempre se ha considerado como un factor negativo para su desarrollo, la proximidad de la ciudad de Valencia. También “juegan en su contra” la escasez de espacios peatonales en los ejes comerciales importantes y la dificultad para aparcar debido a la escasez de plazas de aparcamiento público.

Esta grave situación contribuye a la perdida de vitalidad del centro urbano y un desplazamiento de la población y actividad comercial a la periferia.

El comercio tradicional, el comercio de barrio, actúa como agente dinamizador de la actividad económica del municipio y como un impulsor del intecambio de relaciones sociales y de servicios.

Esta falta de comercios se agravan en las zonas residenciales donde el nivel de establecimientos servicios de proximidad es muy bajo (Terramelar, Valterna) o incluso prácticamente inexistente (La Coma).

Efectos de la crisis económica en la actividad económica de Paterna

  • En el año 2007 se produce la inflexión del ciclo, siendo el ejercicio donde se contabilizan los niveles más altos de actividad. A partir del 2008 la repercusión de la crisis produce una caída continuada del número total de actividades hasta el ejercicio 2012, último año con datos disponible.
  • Paterna no se ha “librado” de la crisis y de la tendencia general de reducción de la actividad económica, pero en el total de actividades ha estado 5 puntos por debajo de la variación tanto en el ámbito provincial como autonómico. Esto puede explicar en cierto modo la existencia de unas tasas de paro registrado elevado pero por debajo de la media.

Análisis por sectores

  • Las actividades relacionadas con la construcción son las que han sufrido un descenso mayor (aunque inferior al ámbito provincial y autonómico).
  • Las actividades industriales han sufrido una disminución de 5 puntos por debajo de la disminución de la provincia y la Comunidad. Hecho destacable teniendo en cuenta su mayor peso en la estructura económica del municipio.
  • La actividades relacionadas con TIC, sectores emergentes e innovadores: Parque Tecnológico y PCUV han sufrido un menor descenso.
  • El comercio al por menor y servicios han sufrido una elevada caída y en menor medida las actividades hosteleras. El incremento del número de autónomos durante el ejercicio 2013 y lo que llevamos del 2014, permite ser moderadamente optimista respecto a una cierta recuperación del número de establecimientos al verse compensado el cierre con la apertura de nuevos negocios por parte de emprendedores locales.
  • Respecto a la evolución de los profesionales autónomos, Paterna ha sufrido una disminución en su cifra de afiliados al RETA pero en menor medida que a nivel nacional, autonómico y provincial (incluso en comparación con otros municipios de similar dimensión de nuestro entorno). Por otra parte la recuperación a niveles similares a los de antes de la crisis es más acelerada, fruto en gran medida de la iniciativa emprendedora de nuestros vecinos, incluso en un contexto donde la total “sequía crediticia” dificulta la puesta en marcha de nueva actividad y la consolidación de la existente.

    Evolución del Alta de Trabajadores Autónomos en Paterna

    nº de autónomos % autónomos s/población
    may-2008 dic-2012 % incremento 2008 2012
    Paterna 4.293 4.141 -3,54 6,93 6,14
    Alzira 3.101 2.662 -14,16 7,06 5,92
    Gandía 5.906 4.668 -20,96 7,38 5,90
    Mislata 2.724 2.332 -14,39 6,22 5,32
    Sagunto 4.107 3.379 -17,72 6,23 5,17
    Torrent 5.730 5.104 -10,92 7,44 6,27
    FUENTE: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social y Padrón Municipal
Laboral

De las ramas de actividad, el sector servicios es el mayoritario en la ocupación del municipio y se encuentra articulado en torno a dos ejes:

  • los servicios tradicionales: comercio minorista (7,5 %) y hostelería (4,5 %), principalmente
  • los servicios más ligados a las actividades productivas instaladas en Paterna, como son el comercio al por mayor (13,4%) y los logísticos, transporte y almacenamiento (5,7%).

Sin embargo, la elevada estructura industrial (superficie y número de empresas) hace que un 29,6% de nuestros trabajadores estén dados de alta en el sector manufacturero. El sector de la construcción ha sido el más castigado por la crisis, pero mantiene un 11,8% de nivel de ocupación. Por otra parte, la cada vez más escasa huerta y una agricultura de secano marginal provoca el que, como se refleja en el gráfico, a las actividades del sector primario sólo se dedique menos del 1% de los trabajadores.

Distribución sectorial de los trabajadores en Paterna

Desempleo

No es posible elaborar una tasa de paro local referida a la población activa porque la Encuesta de Población Activa (EPA) no se extiende a nivel municipal. No obstante la cifra de paro registrado relacionado con la población residente en edad de trabajar según Padrón Municipal (siempre inferior a la tasa de paro de la EPA) puede ser un indicador aproximado para el análisis de la evolución del desempleo en nuestra ciudad.

Observando el gráfico de la evolución del desempleo en Paterna podríamos pronosticar que recuperar los menores niveles de desempleo de años anteriores costará tiempo.

Evolución del paro registrado en paterna

Si analizamos el nivel de desempleo por grupos de edad apreciamos que los mayores de 45 años han pasado de suponer el 25-30% a suponer el 40-45% de los desempleados de Paterna. Si a esto le unimos que la reinserción laboral de este colectivo resulta más complicado por la dificultad de la recualificación profesional y las urgencias económicas que puedan tener derivadas por la situación de crisis soportada, seria en este colectivo donde se tendrían que centrar políticas activas de empleo para fomentar su reinserción laboral con una mayor brevedad posible.

Es muy significativo que el número de desempleados sin un trabajo anterior se ha incrementado preocupantemente, sin vislumbrar ningún signo de que esta situación pueda cambiar si no es a través de acciones que fomenten las contrataciones de personas en esta situación.

Si analizamos evolución de las contrataciones por sector podemos afirmar que el sector servicios que es el que genera más contrataciones, fue el que más empleos genero durante la crisis, absorbiendo el descenso en el sector de la construcción, ya que el sector industrial se ha mantenido. No obstante su peso disminuye en el 2014, siendo la industria (y también la agricultura) quien absorbe el mayor descenso en la construcción.

% desempleados por grandes grupos de edad
< 25 25-44 >=45
2005 16 55 30
2006 15 56 29
2007 14 55 31
2008 15 56 29
2009 13 57 39
2010 12 56 31
2011 12 55 34
2012 10 54 36
2013 9 52 38
2014 9 50 41
2015 8 49 42
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SERVEF

Es muy significativo que el número de desempleados sin un trabajo anterior se ha incrementado preocupantemente, sin vislumbrar ningún signo de que esta situación pueda cambiar si no es a través de acciones que fomenten las contrataciones de personas en esta situación.

Si analizamos la evolución de las contrataciones por sector podemos afirmar que el sector servicios que es el que genera más contrataciones, fue el que más empleos generó durante la crisis, absorbiendo el descenso en el sector de la construcción, ya que el sector industrial se ha mantenido. No obstante su peso disminuye en el 2014, siendo la industria (y también la agricultura) quien absorbe el mayor descenso en la construcción.

Media desempleados por sectores de actividad
Agricultura Industria Construcción Servicios Sin empleo anterior
2005 46 396 317 1.607 147
2006 46 392 290 1.635 170
2007 39 344 290 1.602 158
2008 58 473 695 2.444 224
2009 69 872 1.315 3.680 255
2010 92 883 1.402 4.430 311
2011 96 833 1.375 4.864 302
2012 101 902 1.385 5.522 304
2013 117 1.002 1.437 6.316 353
2014 104 797 1.017 5.157 304
2015 105 805 998 5.485 324
Fuente: elaboración propia a partir de datos del SERVEF

El análisis de las contrataciones no estaría completo sino analizamos también la calidad de empleo generado. El gráfico presenta la evolución de la contratación temporal a través del análisis del porcentaje que supone sobre la contratación total:

Evolución de los tipos de contratos en Paterna, de 2005 a 2015

El elevado porcentaje de contratación temporal respecto a los contratos indefinidos que se da a escala nacional también se refleja en Paterna, lo cual revela la ineficacia de todos los incentivos a la contratación indefinida (tarifa plana, bonificaciones en la Seguridad Social...) que se han ido aprobando.

Para finalizar con el análisis de la problemática laboral, respecto a la formación y cualificación de los desempleados es necesario recalcar dos factores que dificultan su acceso al mercado laboral:

  • En relación con el nivel formativo, cabe destacar que la mayoría de los demandantes de empleo de Paterna no poseen ninguna titulación superior a la obligatoria, en concreto el 76,05%, de los cuales un 59,83% no posee ni siquiera el graduado escolar.
  • Un elevado porcentaje posee experiencia laboral pero sin ninguna certificación profesional, acreditación que actualmente es condición indispensable a la hora de encontrar empleo.
Nivel formativo Nº desempleados Porcenjate%
Sin estudios 480,64
Estudios primarios incompletos 137 1,84
Estudios primarios completos 140 1,88
1ª etapa de Educación Secundaria Obligatoria
sin graduado escolar
4.138 55,47
1ª etapa de Educación Secundaria Obligatoria
con graduado escolar
1.210 16,22
Enseñanzas de Bachillerato 323 4,33
Formación Profesional
Enseñanzas de Grado Medio
470 6,30
Formación Profesional
Enseñanzas de Grado Superior
387 5,19
Diplomados Universitarios 239 3,20
Licenciados Universitarios 332 4,45
Doctorados 36 0,48
Total 7.460 100

Medioambiental

Climatología

Paterna, al igual que toda la Comunidad Valenciana, cuenta con un clima mediterráneo, con una precipitación media de 469,6 mm anuales, un máximo otoñal (octubre), y un mínimo bastante acusado en verano (julio). Nuestra localidad presenta áreas con un riesgo de inundación de grado alto, según la delimitación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Las zonas de mayor riesgo se localizan en la ribera del Turia y la zona de la huerta. Otras zonas con riesgo de inundación no tan elevado se encuentran en el Plantío, Barranc de la Font y Barranc Travessat en la Cañada, así como la zona de cruce entre la línea de ferrocarril y la carretera CV-365 en el curso del Barranc de la Font (al sur del Polígono Industrial Fuente del Jarro) y determidas zonas del propio P.I. Fuente del Jarro.

El municipio de Paterna, como ya hemos descrito, es una localidad con zonas urbanas muy pobladas y extensos núcleos industriales, pero a su vez encontramos también espacios naturales. En concreto podemos hablar de los siguientes paisajes:

Climatología - Unidades paisajísticas de Paterna

Paisaje forestal

Corresponde principalmente con la zona conocida como bosque de La Vallesa, situado en la zona oeste del municipio y que conforma uno de los mayores “pulmones verdes” de la provincia. Este espacio requiere de actuaciones preventivas frente a la elevada amenaza de incendios. De hecho La zona de pinar de la Vallesa fue afectada por el incendio de 1994 en la que se quemó casi 1/3 de la masa boscosa El Embalse de La Vallesa se encuentra, situado en el interior de la zona boscosa siendo un espacio incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

  • Río Turia y su Parque Natural: El río Turia constituye el límite suroeste del municipio. El cauce tiene forma sinuosa y está presencia de agua condiciona el tipo de vegetación existente.

    A partir de la toma de abastecimiento de “Aguas Potables de Valencia” (a 5 Km. De Ribarroja) el río está contaminado, debido a vertidos tanto urbanos como industriales, de los municipios de Paterna, Burjasot, Manises, Mislata y Quart de Poblet.

    El parque Natural declarado espacio natural protegido en el año 2007 que recibe miles de visitantes que utilizan a pie o en bicicleta todo su trazador en las riberas del río o alguna de sus áreas recreativas en la actualidad presenta graves problemas de mantenimiento (socavones, deficiente limpieza..) que requieren de actuaciones de conservación periódica y mejora de la accesibilidad.

  • Paisaje agrícola: Dentro de la zona de cultivo podemos diferenciar dos zonas: la zona de huerta, situada junto al río y las zonas de cultivo de secano situadas en la parte norte y este de La Cañada.

  • Zona de transición: Esta unidad paisajística se encuentra situada entre la unidad forestal, la huerta y el río Turia y se trata de un área degradada por la actividad humana.
  • Paisaje de espacios degradados. En el paraje de la Mola encontramos una cantera de arena, que provoca una importante incidencia visual por la ausencia total de vegetación y por la modificación que produce sobre la topografía original del terreno, de forma que degrada el paisaje restándole calidad.

De todo lo expuesto, se establecen como áreas prioritarias de protección las correspondientes a las unidades ambientales La Vallesa, Embalse de la Vallesa, Río Turia y entorno fluvial, así como la huerta y la zona de transición. En su conjunto, estas áreas suman una superficie de 1.031,8Ha susceptible de ser dotada de protección.

Problemática medioambiental de Paterna, imagen 1 Problemática medioambiental de Paterna, imagen 2 Problemática medioambiental de Paterna, imagen 3 Problemática medioambiental de Paterna, imagen 4

El diagnóstico medioambiental de nuestro municipio exige el análisis de las de las incidencias ambientales sobre el sistema edáfico (suelo), hídrico (agua), aire así como los niveles de contaminación acústica y generación de residuos derivadas de la elevada expansión demográfica y productiva de Paterna.

Suelo
De los factores que contribuyen en mayor medida a la degradación del suelo de Paterna, destaca el denominado “sellado del suelo”, que es producido por la cubierta directa del sistema edáfico por cemento y asfalto (construcciones e infraestructuras). Por otra parte es de destacar que la mayoría de los polígonos industriales de Paterna han sido construidos sobre suelos de baja calidad productiva a excepción de una parte de la construcción del Parque Tecnológico y la Depuradora, construidos sobre suelo de alta calidad productiva y la 2a fase de construcción de Fuente del Jarro, sobre suelos de moderada calidad.
Recursos hídricos. Abastecimiento y consumo.

Los resultados de una auditoría medioambiental que se realizó en el año 2007 reflejan que, en general, los recursos hídricos del municipio pueden verse afectados en base a su vulnerabilidad en aquellas áreas con mayor y más fácil accesibilidad.

La proximidad del cauce del río Turia provoca que la franja sur del municipio y los polígonos localizados en esta área presenten una accesibilidad alta a los recursos hídricos teniendo una elevada disponibilidad del mismo tanto en cantidad como en calidad.

En cuanto a la calidad de las aguas subterráneas, Paterna cuenta mayoritariamente con una vulnerabilidad media a la contaminación donde se asientan la mayor parte de polígonos industriales. Las áreas con alta vulnerabilidad se localizan en las proximidades al cauce y en ciertos enclaves con litologías porosas, donde también se encuentran ciertas áreas industriales.

Para usos agrícolas e industriales se toma agua del río a través de la Real Acequia de Moncada. El abastecimiento para el casco urbano procede del subsuelo a partir de tres perforaciones.

Los datos muestran una tendencia al incremento en el consumo total de agua desde el año 2000, relacionado con el paulatino aumento en el número de abonados. A su vez el consumo medio por abonado ha experimentado una ligera tendencia al alza.

Aire

El trafico viario y las cada vez más numerosas actividades industriales y empresariales de Paterna afectan al recurso aire de cuatro formas diferentes: acidificación del medio, efecto invernadero, ozono y smog (fenómeno derivado de las acumulación de contaminantes atmosféricos en suspensión).

El crecimiento demográfico, la expansión industrial de Paterna y la propia degradación de las zonas verdes inciden sobre este recurso, afectando a la calidad de aire a través del incremento en los valores de ozono, de acidificación y de acelerantes del efecto invernadero.

Contaminación acústica

Se considera contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. La contaminación acústica produce efectos nocivos efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres humanos. Según los mapas acústicos elaborados por el Ayuntamiento de Paterna, los focos de contaminación acústica en nuestro municipio son fundamentalmente:

  • Tanto en horario diurno como nocturno, el tráfico rodado de las carreteras y autovías que circundan y atraviesan el término municipal: laAP-7 (By-pass), la CV-35 T(Pista de Ademuz), la V-30, la CV-31 y la CV-365.
  • En todo el casco urbano de Paterna, así como en todas las zonas residenciales, se aprecian unos niveles sonoros que superan los objetivos de calidad de la Ley 7/2002, aunque la superación en más de 10 dBA se ciñe casi exclusivamente al casco urbano. Es de destacar que en período nocturno, se llega a superar en más de 15 dBA los objetivos de calidad. En todos los casos es debido al propio tráfico urbano o bien el de las vías de circulación próximas a las zonas residenciales.
  • En cuanto a zonas terciarias, se observa una superación de los objetivos de calidad en la zona conocida como “Heron City”, debido al ruido emitido por la CV35 donde especialmente por la noche se supera en más de 5 dBA los niveles de los objetivos de calidad.
  • Por lo que se refiere a las zonas industriales, en período diurno se cumplen los objetivos de calidad en la zona del Parque Tecnológico y Polígono de Ademuz, aunque en horario nocturno hay una ligera superación no superior a 5 dBA. En el Polígono Industrial Fuente del Jarro, se superan ligeramente los objetivos de calidad en período diurno en la zona próxima a la A7 y en el centro del polígono debido al tránsito interno de camiones. Mientras que por la noche aumenta la zona de incumplimiento de objetivos de calidad, especialmente en el centro del polígono. Esto es debido a que el período nocturno finaliza a las 8:00h de la mañana, mientras que la actividad del polígono comienza a las 6:00h.
Generación de residuos

En cuanto a los residuos, Paterna se mantiene por debajo en la producción de residuos por habitante marcada por el Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana que fija esta cifra en 1,4 kg. por persona y día. En Paterna la cifra durante el 2012 se sitúa alrededor del 1,3 kg/día por habitante. Las zonas dónde se recoge una mayor cantidad de residuos son el casco urbano y La Canyada, que suman el 80% del total.

Actualmente en Paterna se realiza la recogida selectiva de papel/cartón, envases y vidrio. En el ámbito de los envases ligeros en el período comprendido entre 2003 y 2005 se registró un aumento de la recogida de estos residuos en 3.300 kg. Además, se ha evidenciado un incremento en la tasa de recogida pasando de 2,51 kg./hab año en 2003 a 3,02 kg/hab año en 2005.

En el vidrio, se ha producido un aumento de 9.819 kg en el 2012. Este aumento se traduce en una tasa creciente de recogida de vidrio superando significativamente a la media autonómica y estatal. En cuanto al papel y el cartón la tasa de recogida ha experimentado el mayor aumento, situándose en un total de 378.552 kg en el 2012 frente a años anteriores.

Residuo Kg./hab/año Porcentaje%
Doméstico Urbano 310,15 69,26
Doméstico Industrial 46,07 10,29
Envases Ligeros 7,01 2,26
Papel y Cartón 6,73 1,50
Residuo Verde 58,07 13,07
Voluminosos 9,58 2,14
Escombros 0,61 0,14
Vidrio 9,08 2,03
Total 447,78 100

Fuente: Ayuntamiento de Paterna. Área de Infraestructuras

Respecto al vertido de aguas fecales:

Núcleo urbano Clasificación vertido (Carga contaminante)
Urbano Industrial
0 (Doméstico) 1 y 4 (Baja) 2 (Media) 3 (Alta)
La Cañada 28 29 4 0
Casco urbano 156 165 8 1
La Coma 7 4 0 0
Parque Tecnológico 129 95 6 0
P.I. Ademuz 52 60 5 2
P.I. Fuente del Jarro 336 337 64 9
Sta. Gema 6 7 0 0
P.I. Táctica 33 109 2 0
Valterna 13 19 0 0
Totales 760 825 89 12

Fuente: Ayuntamiento de Paterna. Área de Infraestructuras

Educativa

Paterna cuenta con 47 centros y una completa oferta educativa que permite cursar en el propio municipio desde educación infantil hasta ESO y Ciclos Formativos así como una amplia oferta de Formación profesional.

Podemos afirmar que, en general la oferta educativa de Paterna, se encuentra bien dimensionada, exceptuando en el ámbito de educación infantil de 0-3 años que resulta deficitaria a nivel de plazas (sobre todo para el grupo de 0 a 1 año), y una distribución territorial desigual en la oferta de centros.

Titularidad

En los tramos iniciales (sobre todo Educación Infantil de 1er ciclo) y últimos del sistema, la presencia de la enseñanza pública es menor a la privada concertada o la privada.

% distribución de la población escolar Pública Privada Concertada
Educación Infantil 1er ciclo 10 90
Educación Infantil 2º ciclo 54 46
Primaria 52 48
Secundaria 36 64
Post-obligatoria 24 76

Por lo tanto, en Paterna existe una mayor presencia de la oferta privada respecto a la media de la Comunitat Valenciana. En concreto, Paterna destaca por el número de centros privados (Religiosos, bilingües...) que además actúan como un punto de atracción de alumnos de fuera del municipio. Las etapas esenciales (las primeras y las abocadas a la formación para el empleo) son mayoritariamente privadas, por lo que el nivel de renta de las familias es una variable que condiciona el acceso a estos niveles educativos.

Grado de ocupación de la oferta educativa

El porcentaje de ocupación en Paterna de las diferentes etapas, está dentro de las medias establecidas en la Comunidad Valenciana, que es del 80% en enseñanzas obligatorias e incluso por encima de la media en Formación Post-obligatoria, que es de un 85%, siendo el valor para Paterna de un 91%, sin duda debido a la falta de mapa escolar de FP, cuestión que como hemos referido está en camino de mejora.

Grado de ocupación
Educación Infantil 1er Ciclo 57%
Educación Infantil 2º Ciclo 77%
Primaria 86%
Secundaria 81%
Post-obligatoria 91%
Atención a la diversidad

Un 23% de la población escolar de Paterna presenta algún rasgo de compensación educativa, lo cual está 3 puntos porcentuales por encima de la media para la Comunidad Valenciana, y 8 de la media del Estado. Por otra parte, un 7,2% presentan alguna necesidad educativa especial, un punto porcentual por encima del resto de estadísticas en otros territorios.

Con relación a la distribución de este alumnado un 69’8% de estos menores se encuentran en centros públicos. Por otro lado, las necesidades de compensación educativa, incluidos los menores de Barrios de Acción Preferente (La Coma), se encuentran en un 89,8% en centros públicos

Acceso a las ayudas
Un 67% del alumnado escolarizado en Paterna es solicitante de ayudas en concepto de material, comedor o transporte, aunque la red de ayudas municipales se muestra insuficiente para la demanda real existente en la actualidad. De ese porcentaje, un 89,8% se escolariza en centros públicos.
Tasa de absentismo

La tasa de absentismo en Paterna es de un 3,61% en primaria y un 5,1% en secundaria. En relación con las estadísticas generales hablamos de un uno a dos puntos porcentuales por encima de la media. Por otra parte se ha de tener en cuenta un gran absentismo, denominado cultural, propio de la etnia gitana, donde podemos encontrar en Barrios como la Coma, de hasta un 10%.

Etapa educativa Alumno escolarizado Alumno absentista Otros Porcentaje% absentistas
Primaria 4.771 126 4 2,72
Secundaria 2.723 94 10 5,1
Total 7.494 220 14 3,91
Tasas de no egresión

Las tasas de no egresión en educación secundaria, es decir, los menores que no pasan de curso, son para 4º de la ESO de un 27,7%, lo cual se encuentra un punto por encima de la media valenciana, y dos puntos de la nacional. Ahora bien, dado que muchos menores se “pierden por el camino” en los cursos anteriores, nos encontramos con una tasa de un 31% de menores que no acaban la ESO. Estas cifras son muy importantes ya que el abandono escolar prematuro es un elemento muy negativo para una comunidad que intensifica el proceso de exclusión social y dificulta la inserción laboral.

Paterna. Nivel de instrucción de la población en % por barrios
Nivel educativo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
No sabe leer ni escribir 18,65 25,26 33,02 5,81 21,93 9,14 19,19 0,58 21,58 5,79
Sin estudios 9,68 11,80 11,26 5,42 12,60 9,89 7,44 2,89 9,35 8,74
Primaria incompleta / Certificado escolar 8,30 8,91 9,75 4,59 12,53 3,57 12,56 2,85 10,45 2,40
EGB / ESO / Graduado Escolar 15,64 17,62 19,08 18,37 18,60 12,34 17,77 14,28 21,80 11,39
Formación Profesional 1 5,48 5,99 6,52 4,85 4,98 3,74 4,08 4,66 7,47 3,10
Formación Profesional 2 4,92 4,30 3,84 6,24 3,98 3,64 4,44 8,28 6,18 3,40
BUP / Bachiller LOGSE 17,20 14,75 9,87 18,37 14,44 27,54 11,18 20,69 12,22 33,92
Diplomado Universitario 5,13 3,18 2,44 8,80 3,49 6,05 5,98 11,74 3,22 7,49
Arquitecto / Ingeniero Técnico 1,48 0,87 0,57 3,47 0,75 1,66 1,76 3,71 0,92 2,15
Licenciados, Arquitecto / Ingeniero Superior 7,21 5,04 2,37 11,87 4,68 11,79 8,59 12,66 3,66 11,99
Estudios superiores no universitarios 4,29 1,30 0,81 8,36 1,00 6,69 4,76 13,96 2,45 5,24
Doctorados o Postgrados 2,02 0,99 0,47 3,86 1,02 3,95 2,25 3,69 0,71 4,40
Fuente: elaboración propia a partir del Padrón Municipal
0 Municipio de Paterna
1 Barrio Centro
2 Barrio de Albogrí
3 Barrio de Bobalar
4 Barrio de Campamento
5 Barrio de La Cañada
6 Barrio de La Coma
7 Barrio de Lloma Llarga
8 Barrio de Santa Rita
9 Barrio de Terramelar

Los porcentajes están calculados sobre toda la población (de 0 a 99 años) por lo que puede existir distorsioneses al considerar las edades tempranas (que no saben aun leer ni escribir). Un análisis comparativo y territorial revela que:

  • A nivel global, el municipio de Paterna presenta un elevado porcentaje de la población con muy bajos niveles educativos. Si contemplanos la población que “no sabe leer ni escribir” y que esta “sin estudios” el porcentaje asciende al 28,33%. Si añadimos a aquellos que tienen la primaria incompleta o sólo el cerfificados de estudios, el porcentaje alcanza el 36,63%.
  • Por otra parte, si analizamos los porcentajes sobre la población de cada barrio, se aprecia una gran disparidad entre zonas residenciales, que normalmente agrava otras problemáticas.
Social

A la problemática social del municipio, además de la derivada del resto de problemáticas (movilidad, infraestructuras, ambiental...) hay que añadir la provocada por la crisis económica, tanto por el incremento del desempleo, como el ajuste fiscal, que vía presupuestaria ha disminuido las partidas disponibles, entre ellas las destinadas a los Servicios Sociales.

A los Servicios Sociales Municipales ya no sólo acuden aquellos que “habitualmente han estado al margen de la sociedad”, sino que la demanda se ha ampliado a familias e individuos que hasta el momento habían podido desarrollar su historia vital sin ser beneficiarios de los Servicios Sociales Generales.

La Estrategia Europea EU2020 puso en marcha un indicador específico, denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. El indicador complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del trabajo.

Si extrapolamos las tasa AROPE por edad y sexo al municipio de Paterna a partir de los datos de población del padrón Municipal, podemos tener una aproximación a la situación de nuestra localidad.

Paterna Población Tasa Estimación
Total 67.159 27,3 18.334
Menores de 16 años 13.249 31,9 4.226
De 16 a 29 años 9.891 33 3.264
De 30 a 44 años 20.108 28 5.630
De 45 a 64 años 16.231 28,9 4.691
De 65 y más años 7.680 14,5 1.114
Hombres
Total 33.475 27,9 9.340
Menores de 16 años 6.831 33,4 2.282
De 16 a 29 años 4.987 33,9 1.691
De 30 a 44 años 10.301 28,6 2.946
De 45 a 64 años 8.046 28,5 2.293
De 65 y más años 3.310 13,8 457
Mujeres
Total 33.684 26,7 8.994
Menores de 16 años 6.418 30,4 1.951
De 16 a 29 años 4.904 32,2 1.579
De 30 a 44 años 9.807 27,5 2.697
De 45 a 64 años 8.185 29,3 2.398
De 65 y más años 4.370 15 656

La tasa AROPE, se sitúa en España para el 2013 en un 27,3% de las personas, y en un 31,7% en el caso de la Comunidad Valenciana.

Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334 personas en la actualidad. Destacando como grupos más afectados los menores de 16 años, con un total de 4.226 personas, seguidos de los grupos de 30 a 44 (5.630 personas) y de 45 a 64 (4.691personas).

Perfiles de solicitantes de ayudas

En el 2014 han sido atendidos por los Servicios Sociales unos 8.258 usuarios/as, que salvando el sesgo que supone la generalización, pertenecen a los siguientes perfiles:

  1. Familias excluidas: absentismo escolar, economías de subsistencia, beneficiarios de pensiones no contributivas o sin ingresos y en muchas ocasiones sin suministros básicos. Suelen ser beneficiarios de Renta Mínima Garantizada. Escasa formación laboral y personal.
  2. Familias Vulnerables. Familias con riesgo o probabilidad de ser dañadas ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas debido tanto la fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno, como a la debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le presenta. Sus miembros suelen tener un trabajo inestable relacionado con oficios, sobretodo empleados de la construcción no cualificados o sólo trabaja uno de la familia. Disponen de suministros básicos. Son conscientes de la que el pronóstico económico no es favorable, de la falta de demanda laboral...
  3. Familias Frágiles, entendidas como aquellas que tienen una situación económica sin precariedades, pero con otros problemas sociales y/o familiares, familias rotas, discapacidades, mayores dependientes... Algunas de ellas han visto descender drásticamente sus ingresos por la de crisis. Generalmente tienen un nivel cultural mayor. Muchas de ellas tienen más gastos que ingresos por la adquisición de compromisos económicos en épocas de bonanza que actualmente no pueden asumir.

Hasta la crisis, el principal colectivo se encontraba en el grupo a). A partir de la misma se ha producido un espectacular incremento tanto del grupo b) como del c).

Es importante resaltar que la mayoría de las demandas planteadas en los Servicios Sociales de atención primaria vienen derivadas:

  • De la falta de empleo que provoca un incremento de situaciones de crisis familiar por la incapacidad de hacer frente a los gastos de alquiler/hipoteca, agua, luz, calefacción (pobreza energética)... Por otra parte la falta de recursos económicos dificulta la accesibilidad a los recursos formativos/Matrículas, gastos de transporte, material didáctico...)
  • De la pérdida de la vivienda habitual, derivada de la situación anteriormente descrita.
Perfil residencial de los solicitantes de ayudas

Destaca la significativa procedencia de dos zonas: La Coma-Mas del Rosari (34%) y Barrio de Santa Rita (27%). Zonas en las que a parte de la económica, también confluyen otras problemáticas (accesibilidad, viviendas degradadas, falta de infraestructuras...).

Respecto a la Renta Garantizada Ciudadana se produce la misma distribución territorial, con la incorporación en este caso de la zona centro del Casco Urbano (que incluye los Barrios de Alborgi, Zona Centro y Campamento).

Retos demográficos

Para convertir a Paterna en un municipio socialmente sostenible se deben tener en cuenta los retos derivados de los aspectos demográficos de la localidad:

  • El colectivo de 15 a 24 años cuenta con más personas que el de 55 a 64 años, por lo que hay generar oportunidades laborales para resolver los problemas actuales de desempleo en la localidad y al mismo tiempo ofrecer empleo a la nueva generación que se va incorporando al mercado laboral.
  • El grupo de edad más numeroso, que es el de 35-44 años, dentro de 20 años estará muy cerca de la edad de jubilación, lo que producirá un sustancial incremento de los servicos relacionados con la tercera edad. sanidad, infraestructura accesibles, ocio y tiempo libre...
  • El municipio de Paterna es un territorio con un alto grado de diversidad cultural. Las dificultades de convivencia se ven influenciadas negativamente por los círculos de marginación y exclusión en los que se encuentran personas y grupos que habitan el mismo, así como, por la falta de procesos de participación ciudadana intercultural que fomenten la cohesión y convivencia ciudadana.

Social

A la problemática social del municipio, además de la derivada del resto de problemáticas (movilidad, infraestructuras, ambiental...) hay que añadir la provocada por la crisis económica, tanto por el incremento del desempleo, como el ajuste fiscal, que vía presupuestaria ha disminuido las partidas disponibles, entre ellas las destinadas a los Servicios Sociales.

A los Servicios Sociales Municipales ya no sólo acuden aquellos que “habitualmente han estado al margen de la sociedad”, sino que la demanda se ha ampliado a familias e individuos que hasta el momento habían podido desarrollar su historia vital sin ser beneficiarios de los Servicios Sociales Generales.

La Estrategia Europea EU2020 puso en marcha un indicador específico, denominado AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. El indicador complementa la medición de la pobreza, basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta (pobreza relativa), privación material severa y baja intensidad del trabajo.

Si extrapolamos las tasa AROPE por edad y sexo al municipio de Paterna a partir de los datos de población del padrón Municipal, podemos tener una aproximación a la situación de nuestra localidad.

Paterna Población Tasa Estimación
Total 67.159 27,3 18.334
Menores de 16 años 13.249 31,9 4.226
De 16 a 29 años 9.891 33 3.264
De 30 a 44 años 20.108 28 5.630
De 45 a 64 años 16.231 28,9 4.691
De 65 y más años 7.680 14,5 1.114
Hombres
Total 33.475 27,9 9.340
Menores de 16 años 6.831 33,4 2.282
De 16 a 29 años 4.987 33,9 1.691
De 30 a 44 años 10.301 28,6 2.946
De 45 a 64 años 8.046 28,5 2.293
De 65 y más años 3.310 13,8 457
Mujeres
Total 33.684 26,7 8.994
Menores de 16 años 6.418 30,4 1.951
De 16 a 29 años 4.904 32,2 1.579
De 30 a 44 años 9.807 27,5 2.697
De 45 a 64 años 8.185 29,3 2.398
De 65 y más años 4.370 15 656

La tasa AROPE, se sitúa en España para el 2013 en un 27,3% de las personas, y en un 31,7% en el caso de la Comunidad Valenciana.

Según la proyección poblacional de Paterna a efectos de la tasa AROPE, se encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión social un total de 18.334 personas en la actualidad. Destacando como grupos más afectados los menores de 16 años, con un total de 4.226 personas, seguidos de los grupos de 30 a 44 (5.630 personas) y de 45 a 64 (4.691personas).

Perfiles de solicitantes de ayudas

En el 2014 han sido atendidos por los Servicios Sociales unos 8.258 usuarios/as, que salvando el sesgo que supone la generalización, pertenecen a los siguientes perfiles:

  • Familias excluidas: absentismo escolar, economías de subsistencia, beneficiarios de pensiones no contributivas o sin ingresos y en muchas ocasiones sin suministros básicos. Suelen ser beneficiarios de Renta Mínima Garantizada. Escasa formación laboral y personal.
  • Familias Vulnerables. Familias con riesgo o probabilidad de ser dañadas ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas debido tanto la fragilidad e indefensión ante cambios originados en el entorno, como a la debilidad interna para afrontar los cambios necesarios del individuo u hogar para aprovechar el conjunto de oportunidades que se le presenta. Sus miembros suelen tener un trabajo inestable relacionado con oficios, sobretodo empleados de la construcción no cualificados o sólo trabaja uno de la familia. Disponen de suministros básicos. Son conscientes de la que el pronóstico económico no es favorable, de la falta de demanda laboral...
  • Familias Frágiles, entendidas como aquellas que tienen una situación económica sin precariedades, pero con otros problemas sociales y/o familiares, familias rotas, discapacidades, mayores dependientes... Algunas de ellas han visto descender drásticamente sus ingresos por la de crisis. Generalmente tienen un nivel cultural mayor. Muchas de ellas tienen más gastos que ingresos por la adquisición de compromisos económicos en épocas de bonanza que actualmente no pueden asumir.

    Hasta la crisis, el principal colectivo se encontraba en el grupo a). A partir de la misma se ha producido un espectacular incremento tanto del grupo b) como del c).

    Es importante resaltar que la mayoría de las demandas planteadas en los Servicios Sociales de atención primaria vienen derivadas:

    • De la falta de empleo que provoca un incremento de situaciones de crisis familiar por la incapacidad de hacer frente a los gastos de alquiler/hipoteca, agua, luz, calefacción (pobreza energética)... Por otra parte la falta de recursos económicos dificulta la accesibilidad a los recursos formativos, matrículas, gastos de transporte, material didáctico...)
    • De la pérdida de la vivienda habitual, derivada de la situación anteriormente descrita.
Perfil residencial de los solicitantes de ayudas

Destaca la significativa procedencia de dos zonas: La Coma-Mas del Rosari (34%) y Barrio de Santa Rita (27%). Zonas en las que a parte de la económica, también confluyen otras problemáticas (accesibilidad, viviendas degradadas, falta de infraestructuras...).

Respecto a la Renta Garantizada Ciudadana se produce la misma distribución territorial, con la incorporación en este caso de la zona centro del Casco Urbano (que incluye los Barrios de Alborgi, Zona Centro y Campamento).

Retos demográficos

Para convertir a Paterna en un municipio socialmente sostenible se deben tener en cuenta los retos derivados de los aspectos demográficos de la localidad:

  • El colectivo de 15 a 24 años cuenta con más personas que el de 55 a 64 años, por lo que hay generar oportunidades laborales para resolver los problemas actuales de desempleo en la localidad y al mismo tiempo ofrecer empleo a la nueva generación que se va incorporando al mercado laboral.
  • El grupo de edad más numeroso, que es el de 35-44 años, dentro de 20 años estará muy cerca de la edad de jubilación, lo que producirá un sustancial incremento de los servicos relacionados con la tercera edad, sanidad, infraestructura accesibles, ocio y tiempo libre...
  • El municipio de Paterna es un territorio con un alto grado de diversidad cultural. Las dificultades de convivencia se ven influenciadas negativamente por los círculos de marginación y exclusión en los que se encuentran personas y grupos que habitan el mismo, así como, por la falta de procesos de participación ciudadana intercultural que fomenten la cohesión y convivencia ciudadana.
Brecha tecnológica

Uno de los efectos de la exclusión social es la exclusión tecnológica. Es difícil disponer de datos estadísticos relativos al ámbito municipal. A partir de los datos a escala autonómica de la “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014” podemos extrapolar los resultados relacionándolos con la realidad de Paterna y obtener una serie de valoraciones.

Nivel de utilización de las TIC en los últimos 3 meses

La mejora en la situación laboral y económica de nuestros ciudadanos favorecerá la inclusión digital y ésta a través de la e-gobernanza su inclusión ciudadana y social, mejorando todo ello su calidad de vida.

Las mejoras en el nivel de servicios electrónicos proporcionados por el Ayuntamiento no serán efectivas si a su vez no se produce una mejora en la accesibilidad a las TIC por parte de nuestra población. A este respecto, se aprecia que de las TIC, el móvil es la tecnología más utilizada en cualquier caso, por lo cual es interesante para conseguirlo valorar la potenciación de los servicios SMS y la adaptación de las Web a los formatos de telefonía móvil.